.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Paoli anuncia acuerdo

Partidos y gobierno impulsarán voto en el extranjero

ALONSO URRUTIA

El próximo lunes todos los partidos políticos y la Secretaría de Gobernación -en representación del Ejecutivo federal- firmarán un acuerdo para impulsar la iniciativa de reformas electorales que permitan el establecimiento del voto de los mexicanos en el extranjero para los comicios presidenciales de 2006, según lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Político de la dependencia, Francisco José Paoli Bolio.

A pesar de las recurrentes discusiones en torno al tema, aún no hay acuerdos acerca de los alcances y modalidades del voto de los mexicanos en el extranjero, así como en torno a los términos de la redacción de los diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) relativos al tema. Por lo pronto sólo se determinó la firma de un acuerdo ratificando la intencionalidad de todos los actores políticos por concretarlo en el corto plazo.

-ƑRealmente ve usted viable que se concrete el voto de los mexicanos en el extranjero?

-Sí, es muy viable, las pláticas han avanzado mucho y todos los partidos respaldan el acuerdo para promover esta iniciativa, apuntó Paoli Bolio.

De acuerdo con el proyecto que aún se discute y sobre el cual persisten desacuerdos, se confiere al Instituto Federal Electoral la facultad para determinar el medio más idóneo para la emisión y recepción del voto por vía electrónica y postal. Asimismo, el organismo electoral deberá acordar la realización de programas de empadronamiento de mexicanos en el extranjero previos a cada elección, para lo cual -según la propuesta gubernamental- establecerá un acuerdo con las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación para facilitar el dicha labor y la entrega de las credenciales para votar con fotografía.

En otro orden de ideas, en la breve entrevista que concedió al término de su participación en el aniversario de la XEQK, Paoli Bolio aseveró que si bien existe la posibilidad de promover reformas electorales que posibiliten la postulación de candidaturas independientes, "no es la más conveniente en un sistema de partidos porque esto posibilita la atomización del voto".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email