.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Estamos peor que con Gordillo, murmuran opositores

Arremete Manlio Beltrones contra Chuayffet; hace grilla barata, dice

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La polarización interna en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se agudizó, al grado de que ayer se hizo pública. En la reunión plenaria de la bancada, Manlio Fabio Beltrones reclamó con ironía a Emilio Chuayffet Chemor: "No se puede ofender a un diputado con actos de cobardía, ni con grilla barata (...) seguiré haciendo respetar mi derecho denunciando este acto de provocación que se puede convertir en una escalada contra aquel que difiera de la opinión del coordinador del grupo".

Esa reacción del líder del sector popular priísta ocurrió luego de que el martes pasado se ausentó de San Lázaro, a petición de Chuayffet, para asistir a una reunión con el presidente Vicente Fox en Los Pinos. Sin la presencia del ex gobernador de Sonora en la reunión del Consejo Consultivo celebrada ese día, el diputado oaxaqueño Lino Celaya aprovechó el foro para denunciar que Beltrones encabezaba una confabulación contra el coordinador de la fracción para deponerlo, como ocurrió hace tres meses y medio con Elba Esther Gordillo.

Ayer, como ocurre los días de sesión ordinaria de la cámara, los diputados del tricolor realizaron su propia plenaria, de trámite, hasta que la intervención de Beltrones cambió el rumbo de la discusión.

Al tomar la palabra, el sonorense espetó a Chuayffet: "no debemos esconder nada, ni callar algo. El arma del político es la palabra y si ésta no se respeta, el político pierde valor. Soy par de todos y amigo de casi todos. No libré una batalla hace meses para terminar con una victoria pírrica. No podemos procurar la unidad en la incondicionalidad artificial o impuesta por el silencio. Seguiré haciendo respetar mi derecho porque nadie puede tener un derecho superior a mi derecho".

Más de 100 asistentes a la plenaria priísta guardaron silencio y escucharon las palabras más fuertes de Beltrones en su alocución. "No se puede ofender a un diputado en ausencia eso es un acto de cobardía y de grilla barata".

Entonces, Chuayffet se defendió lacónico de aquel reclamo. "Es que yo me quedo callado cuando alguien insulta a otro, por un acto de prudencia". Y de inmediato Beltrones le replicó: "¿Y yo no tengo derecho a pensar distinto al coordinador?"

Lino Celaya, quien operó la andanada contra el coordinador del sector popular, trató de justificarse con un argumento chabacano. "Yo te lo he dicho de frente, pero tú te olvidas de los amigos, Manlio. Yo te he buscado". Y con dureza, Beltrones le lanzó una respuesta premonitoria: "No te preocupes, nunca me voy a olvidar de ti".

Las diferencias con el coordinador del grupo se ahondaron porque María Esther Sherman, Sami David, Fernando García Cuevas, José Alarcón y Guillermo Martínez Nolasco respaldaron a Beltrones. Inclusive, Sherman se inconformó con el operador de Chuayffet, Wintilo Vega Murillo, y soltó: "Además de que soy solidaria con el diputado Beltrones, porque esto nos daña, quiero hacer una observación: ya es muy notorio y crítico que se falta el respeto a la bancada, cuando uno de los operadores del coordinador se comporta dentro del pleno como si estuviera en el circo romano alzando o bajando el pulgar según considere deba darse el sentido a las votaciones. Esto nos denigra y nos falta al respeto ¡La próxima vez que a mí me hagan eso voy a votar al revés!"

Esa situación exasperó a Chuayffet, quien adoptó la "actitud estalinista" -denunciada por los elbistas- que había negado hasta ayer, y de paso emitió una advertencia: "La purga a la que se refiere el diputado Beltrones no fue una decisión mía, sino de todos. Las decisiones que se toman las hace la asamblea y yo no puedo dar posiciones a un solo grupo, y el que no esté de acuerdo con la asamblea tiene la opción de salirse de la fracción".

Tal aseveración provocó un coro soterrado entre los asistentes: "estamos peor que con Elba Esther. Si sigue así, Chuayffet no volverá a terminar su encargo, tal como le sucedió en el gobierno del estado de México, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Gobernación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email