.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Ratificaron que recogieron dinero para "apuntalar la estructura electoral" de Labastida

Reculan testigos del Pemexgate; dicen desconocer el origen del dinero desviado

Romero Deschamps negó que haya logrado algún acuerdo extrajudicial con las autoridades

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ninguno de los dos testigos con los que la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene gran parte de sus acusaciones contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps sabe con certeza el origen del dinero que recogieron en su momento, y que fue utilizado para financiar la campaña del entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, Francisco Labastida Ochoa, en 2000.

Durante una audiencia efectuada ayer en el juzgado decimotercero de distrito, en el que se desahogan dos procesos penales (peculado electoral y peculado), que enfrenta desde noviembre pasado el ex diputado federal priísta, los dos testigos de cargo (Alonso Veraza y Melitón Cázares) manifestaron que no saben el origen de los fondos que recogieron, y aseguraron que no conocían personalmente a Romero Deschamps.

No obstante, ambos ratificaron por escrito sus declaraciones efectuadas ante el Ministerio Público Federal el 18 de marzo de 2002, respecto a que antes de las elecciones presidenciales de 2000, cuando trabajaban en el área administrativa del PRI, recibieron órdenes para ir a recoger "aportaciones económicas especiales" que "tenían la finalidad de apuntalar la estructura electoral" de Labastida Ochoa.

Por su parte, el líder petrolero aseguró en entrevista efectuada al término de la diligencia que no ha realizado acuerdos extrajudiciales con alguna instancia federal, y "muestra de ello es que estoy acudiendo a los citatorios (judiciales), dentro de este proceso que apenas empieza".

Dijo que desconoce el motivo por el cual la Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de presentar en su contra las declaraciones de cuatro testigos, y "de hecho me enteré por el periódico".

A su vez, Odette Mobarak, quien integra el equipo de abogados que defiende a Romero Deschamps, puntualizó al termino de la diligencia que los dos testigos de la PGR "reconocieron que no sabían el origen de los recursos que recogieron y luego entregaron al PRI (...) Además, nunca hicieron señalamientos directos" contra su cliente.

Informó que a partir de este viernes "comenzaremos a presentar las pruebas correspondientes (para el descargo de Romero Deschamps), que constan en testimoniales, documentales públicas y pruebas periciales en materia de contabilidad gubernamental".

Precisó que los procesos que enfrenta su cliente podrían tardar en desahogarse, al menos, hasta septiembre próximo "y eso porque la PGR se desistió de varios testigos".

La diligencia

Las investigaciones que en su momento efectuó la PGR lograron acreditar que de los mil 100 millones que supuestamente fueron desviados de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), 640 millones de pesos fueron depositados en una sucursal de Scotianbank Inverlat el 8 de junio de 2000, y el resto, Banorte los entregó en efectivo a Alonso Veraza, Melitón Cázares, Andrés Heredia, Joel Hortiales Pacheco, Elpidio López y Gerardo Trejo Mejía, ex empleados del PRI.

Durante la audiencia -a la que tuvo acceso este diario- correspondiente al desahogo de pruebas por el delito electoral, un secretario del juzgado decimotercero leyó las declaraciones de Veraza y Cázares.

En sus testimonios, ambos ratificaron su declaración previa ante la PGR: que por órdenes de Jorge Cárdenas Elizondo, ex secretario de finanzas del tricolor, y del subsecretario, Alonso Bretón, los dos retiraron, entre el 9 y el 23 de junio, 500 millones de pesos mediante 14 cheques. El dinero lo recibieron en efectivo en las instalaciones de Cometra y posteriormente lo entregaron en la oficina de Cárdenas Elizondo.

Sin embargo, al final de la lectura que duró casi dos horas, y ante pregunta expresa de las autoridades judiciales, ambos testigos aseguraron que desconocen el origen del dinero que les ordenaron recoger en 2000, a pesar de que ante el Ministerio Público Federal declararon que los recursos provenían del STPRM, y que habían escuchado que era dinero de Pemex.

También ratificaron ayer que los recursos se recogieron en una camioneta propiedad de Labastida Ochoa, y que había otro vehículo -con varias personas abordo-, encargado de custodiar los traslados.

Cabe mencionar que Veraza no sólo indicó la manera en que recogió el dinero y a quién se lo entregó, sino que ratificó la siguiente información: "parte del dinero se utilizó para pagar a proveedores de la Secretaría de Elecciones, la nómina de empleados del PRI y gastos de operaciones de los coordinadores de elecciones en los estados".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email