.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Podría retrasarse la extradición: Santiago Vasconcelos

Corresponde a la PGJDF indagar si alguien encubrió al empresario: PGR

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El empresario Carlos Ahumada Kurtz ''es prófugo de la justicia del Distrito Federal; si hubo alguna actividad de encubrimiento que facilitara su fuga es precisamente a esas autoridades a las que corresponde investigarlo'', afirmó el subprocurador de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.

El funcionario afirmó que en las investigaciones que se realizan por lavado de dinero en contra de Ahumada, no se han encontrado indicios ni evidencias que involucren en ese ilícito a la ex dirigente perredista Rosario Robles, por lo que no se tiene considerado solicitar que comparezca ante el Ministerio Público Federal.

Entrevistado luego de una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la detención de seis personas relacionadas con un intento de robo -vía electrónica- de más de 500 millones de pesos de Banamex, consideró probable que la extradición de Ahumada pueda retrasarse en caso de que las autoridades cubanas le finquen cargos, aunque afirmó desconocer si el argentino naturalizado mexicano cometió algún ilícito en la isla.

El funcionario refirió que hasta el momento la PGR no ha podido reconstruir los últimos días de Ahumada Kurtz en México (alrededor del 27 de febrero, cuando todavía no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra), y señaló que la Secretaría de Gobernación no cuenta con registro de su salida del territorio nacional, a pesar de habérsele cuestionado que la institución que dirige Santiago Creel Miranda es la que controla las situaciones migratorias de todos aquellos que ingresan o salen de México con pasaporte.

En cuanto a la situación que guarda Ahumada en Cuba, señaló: ''Hasta donde tenemos conocimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la embajada ya ha tenido contacto con el indiciado... y respecto de la secrecía o el sigilo que en las primeras horas guardaron las autoridades de procuración de justicia en Cuba, ello es un procedimiento normal que se realiza porque ellos también tienen abierta una investigación por probables hechos ilícitos.

''No sabemos, hasta este momento, si existen o no conductas ilícitas que se le puedan imputar a esta persona en el territorio cubano y si va a retrasar o no (la extradición). Bueno, es obvio que si hay la comisión de algún delito en la República de Cuba, y lo tiene ahí, también sea detenido por la probable comisión de ese delito; va a tener que ser juzgado ahí y se podría diferir la extradición para que una vez que sea sentenciado pueda ser traído a México.''

En cuanto a los últimos días que Ahumada estuvo en México, el funcionario dijo que ''la Agencia Federal de Investigación se encuentra concentrada en recrear del 13 al 30 (de marzo), que es la (fecha de la) detención, y fueron prácticamente 17 días. La AFI está recabando toda la información necesaria, aun cuando este tema de recreación solamente sería para conocimiento de las actividades que realizó durante esta temporalidad, pero no incide en absoluto en el caso'', esto es, en relación con la averiguación previa que se le sigue al propietario del Grupo Quart por lavado de dinero.

Santiago Vasconcelos precisó: ''Lo mismo le podríamos preguntar a otras autoridades de procuración de justicia. Un prófugo no va dejando huellas por todos lados; no va dejando testimonios de la forma en que se va a fugar; realiza conductas ocultas y siempre busca que la autoridad no se entere qué pasa en los días previos a su fuga. Estas son las respuestas lógicas fuera de cualquier contexto político o mediático y que es la realidad a la que se enfrenta diariamente la procuración de justicia''.

Añadió que ''el día 10 de marzo, Ahumada adquiere el carácter de 'probable responsable de una conducta de fraude genérico', delito sancionado, investigado y perseguido por autoridades del fuero común del Distrito Federal, en concreto. El señor sale o se conoce que llega a Cuba el 27 de febrero. En ese momento no tenía el carácter de indiciado, no tenía el carácter de probable responsable. El tema de qué hizo Ahumada durante estos siete días le corresponde contestarlo a ellos. Nosotros tenemos noticia hasta el día 12, en que nos es solicitada la asistencia por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y la Secretaría de Gobernación no tiene registro de salida''.

Interrogado en torno a si la procuraduría investigará a posibles cómplices de la fuga de Ahumada, o bien a personas que viajaron en su aeronave los días previos al viaje a Cuba, Santiago Vasconcelos dijo: ''Habría que tener perfectamente claro si son relaciones personales o de amistad, o son relaciones ilícitas. Pero se debe recordar que la investigación por fraude y los actos de corrupción se cometieron en el fuero común; tocaría a ellos la investigación por lo que hace a esto''.

Agregó que la PGR ''tiene una investigación por lavado de dinero en donde no aparecen hasta este momento'' involucradas personas como Rosario Robles Berlanga, ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, o el asesor presidencial Carlos Salomón Cámara.

''En este momento, por lo que hace a la investigación de la PGR, no surge ningún elemento que vincule a otros tipos de personas. Las relaciones personales, comerciales, afectivas que pudiera haber tenido Ahumada son irrelevantes para la investigación del Ministerio Público''.

En tanto, el titular de la AFI, Genaro García Luna, señaló que en cuanto a la búsqueda de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, quien está acusado de haber cometido junto con Ahumada un fraude por 31 millones de pesos, ''la agencia tiene un trabajo permanente en el ámbito nacional para rastrearlo y, vía los enlaces de Interpol, se le busca en el extranjero''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email