.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

La usó para tramitar dos pasaportes, informa la SRE

Ahumada obtuvo un acta de nacimiento apócrifa

Fue emitida en Saltillo; la cancillería presentará denuncia

GEORGINA SALDIERNA

Por primera vez desde que estalló el escándalo de Carlos Ahumada, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció ayer que antes de nacionalizaarse mexicano, en 1991, el empresario obtuvo dos pasaportes con un acta de nacimiento apócrifa emitida en Saltillo, Coahuila. Para investigar el hecho y delimitar responsabilidades, la dependencia anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

La directora general de Asuntos Jurídicos de la cancillería, Sandra Hernández Ortiz, puntualizó que en los años 1982 y 1984 el propietario del grupo Quart obtuvo sendos pasaportes mexicanos, para lo cual presentó una acta de nacimiento falsa. Sin embargo, varios años después solicitó su naturalización en virtud de haber contraído matrimonio con la ciudadana mexicana Cecilia Gurza González, y tener su domicilio en territorio nacional.

Para efectuar este segundo trámite -que concluyó con la declaratoria de naturalización de fecha 29 de enero de 1991-, Ahumada Kurtz presentó copia del acta de matrimonio expedida por el juez del Registro Civil número 20, en Coyoacán, Distrito Federal; el acta de nacimiento de su esposa, y el documento migratorio expedido por la Secretaría de Gobernación.

La funcionaria manifestó que el procedimiento de extradición, las irregularidades detectadas en la obtención de los pasaportes y la naturalización mexicana que se gestionó son tres situaciones completamente diferentes y no tienen efectos una sobre otra, pero una vez que se ha detectado irregularidades en la obtención de los pasaportes refirió que es importante que éstas se denuncien a las autoridades competentes para que se deslinden responsabilidades y se inicien las acciones que conforme a derecho proceden.

Sandra Hernández destacó lo anterior durante una conferencia de prensa en la que el vocero de la cancillería, Alan Nahum Kaim, informó de la visita consular que ayer por la mañana se le hizo en La Habana a Ahumada, por parte de la cónsul Olga Beatriz García. El encuentro se realizó en el Centro de Detención Migratoria ayer por la mañana, y estuvo presente el teniente coronel Francisco Estrada, instructor a cargo de las investigaciones del Organo de Instrucción de Delitos contra la Seguridad del Estado de la República de Cuba.

Se destacó que si el gobierno cubano encuentra que Ahumada incurrió en algún delito en ese país sería juzgado y tendría que cumplir la sanción correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email