.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Descartó algún pacto con Robles para evitar la justicia

Pide López Obrador investigar si Salinas ayudó al prófugo

Hallan documentos relacionados con el hotel Bellagio

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, demandó que se investigue si el empresario Carlos Ahumada Kurtz recibió algún tipo de apoyo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari para refugiarse en Cuba y rechazó que exista algún pacto político con la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, para protegerla.

"Cuando se trata de sacar adelante un proyecto de transformaciones en beneficio de la gente no vale el amiguismo, ni siquiera los familiares, aunque se trate de hermanos, primos, sea quien sea y desde luego de funcionarios", señaló al reiterar que no tiene relaciones de complicidad con nadie, ni su gobierno dará paso a la impunidad.

Insistió en que cualquier responsabilidad deberá ser determinada por las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia capitalina, porque no se trata, como en época de Porfirio Díaz, de "mátalos en caliente".

Y así como le generó sospechas el tiempo que tardaron en detener a Ahumada, alrededor de 18 días luego de que la Interpol de México giró el 12 de marzo la llamada ficha roja del entonces prófugo de la justicia, al jefe de Gobierno le motiva suspicacias que la Procuraduría General de la República tenga intervenida una de las empresas del inversionista de origen argentino, el periódico El Independiente, en el que está al frente como directora de administración Lidia Uribe Corona, la mujer que acompañó al empresario en su viaje a Las Vegas, los días en que se realizaron las filmaciones del ex secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, en el casino del hotel Bellagio.

Tanto Uribe Corona como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y el mismo Ahumada, detenido en Cuba, pueden reconstruir la forma como grabaron los videos de Ponce. "Necesitaban la imagen para golpear al jefe de Gobierno", ratificó.

López Obrador dejó en claro que no dejará de demandar a la PGR que informe los detalles de la denuncia que Ahumada presentó en el hotel Presidente el pasado 20 de febrero, así como a la Secretaría de Hacienda sobre la denuncia que presentó el 4 de marzo contra el empresario por lavado de dinero, por tratarse de situaciones atípicas.

Demandará sobre todo que el ex presidente Carlos Salinas aclare su relación con Ahumada, pues no consideró casual que el empresario huyera a Cuba al saber que la PGJDF lo investigaba por el fraude en la delegación Gustavo A. Madero. Se sabe que el ex presidente de México tiene una casa cerca del mar, en la isla caribeña.

"Porque desde el principio lo dijimos y no hemos errado: dijimos el senador Diego Fernández de Cevallos, dijimos los abogados vinculados al señor Salinas, me refiero al abogado Juan Collado (abogado de Carlos Ahumada) y no nos hemos equivocado, y dijimos que posiblemente Carlos Salinas. Estoy esperando a que responda", apuntó.

En tanto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia, reveló ayer que durante los cateos realizados a dos propiedades de Ahumada Kurtz fue encontrada documentación relacionada con obras otorgadas a las compañías del empresario en las delegaciones Tláhuac y Alvaro Obregón, pero también "algunas otras cuestiones que pueden tener relación con la averiguación, una de ellas vinculadas con el hotel Bellagio".

Los cateos se llevaron a cabo en el rancho que Ahumada Kurtz tiene en San Andrés Topilejo y en una bodega en Azcapotzalco. Sales precisó que en esta última propiedad fueron encontrados los documentos sobre las empresas, y ante la insistencia del PRI de que la PGR atraiga el caso de Ahumada, respondió que "hay delitos que son de estricta competencia del fuero común y otros de competencia federal. Creo que hay una magnífica colaboración entre ambas procuradurías".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email