.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Sólo duró 15 horas la huelga en la planta Nissan

El gobierno endosa la factura
Pensiones
Desesperado en La Habana

NO SE CIERRA definitivamente la planta de Nissan de Cuernavaca como irresponsablemente informó un funcionario de la secretaría de Fernando Canales. No podría cerrar por una simple razón: produce el Tsuru, modelo insignia de la compañía, uno de los automóviles de mayor venta en México. Pero sí estalló la huelga ayer en la madrugada. Los dirigentes sindicales habían pedido originalmente 25 por ciento de aumento salarial, finalmente acordaron con la empresa 4 por ciento de incremento, y el paro que había comenzado en el primer minuto del día concluyó alrededor de las 5 de la tarde. Han bajado las exportaciones de Nissan y las ventas en el mercado nacional cayeron en un bache en 2003 después de varios años de paulatina recuperación. Conviene que los sindicatos y las empresas no pierdan la brújula: ellos no son la causa de los problemas económicos sino las víctimas. El gobierno foxista entró de lleno a su cuarto año consecutivo de estancamiento económico. Nos está endosando la factura.

SAN TALEGON. Finalmente Abascal tuvo una idea genial seguramente inspirado por San Talegón, hasta podría pasar a la historia con la gratitud general. Propone que sean sólo cuatro los días de trabajo a la semana. En otras palabras, propone la semana de 32 horas. En Francia se impuso hace algunos años, ha llevado a la quiebra a centenares de empresas. Lo que sucede es que se ven obligadas a contratar más personal para cubrir el descanso extra. Sin embargo, lo que sucede allá no tiene por qué repetirse aquí. Por lo pronto, somos muchos los seguidores de la inspirada idea de Abascal.

PENSIONES. No se lo vayan a contar a los trabajadores del Seguro Social, los ilusos que andan pidiendo que el gobierno rescate su fondo de jubilaciones con dinero del presupuesto federal, no vaya a ser que les pegue un retortijón, pero ayer el Fobapan anunció que en los tres meses que siguen el presidente Fox pedirá prestados 40 mil millones de pesos para canalizarlos al rescate de sus cuatachos banqueros. Por su lado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo que si caemos en crisis, como en Argentina, podría suceder que se detuviera el pago de las pensiones, razón por la cual los trabajadores deberían ser más cooperativos. No cayó bien su observación en el medio financiero, la consideraron imprudente. Es que en Argentina los primeros pagos que suspendió el gobierno fueron a los bancos. Y ya pasaron más de dos años del reventón y media docena de presidentes y sigue el forcejeo.

E@VOX POPULI

ASUNTO: DESESPERADO EN LA HABANA. Enrique, ¿podés hacerme un favor? Hazle saber al #$%s del pelón, a La Coyota y al tal Döring que son unos boludos. ¿Dónde está la ayuda que me prometieron? Estos cubanos me tienen encerrado desde hace tres días en un cuarto apestoso, me dan de comer arroz con plátano y frijoles las tres veces al día y me limitan el uso del teléfono. Más vale que recuerden todo lo que me prometieron o voy a rajar leña. Ah, ¿sabés algo de la Chayo? Que me mande los CD's de El Mudo que dejé en el avión.

Buzón reservado.

R: Chispas, mi estimado che, temo que te llevaron al baile, perdón, al tango. ¿Para qué te peleaste con Bejarano, tan buenos negocios que estaban haciendo? Hubieran sido los primeros Forbes del PRD. Ya lo dijo El Mudo en un famoso tango: si te enojás perdés.

ASUNTO: LOS PRIVILEGIOS. Es interesante lo del IMSS. Estaría bien que investigaran el sueldo de Santiago Levy y sus colaboradores, y preguntar con qué pensión se retirarán.

Juan Manuel Leal Zaldívar/DF

[email protected]

R: Ellos no cobran en el IMSS sino como MISS Universo.

ASUNTO: EL CONGRESO DE MORELOS. Queremos denunciar por medio de tu columna que en el Congreso de Morelos por malos manejos presupuestarios se vive un clima de terror laboral. Departamentos enteros están desapareciendo y corre por los pasillos el rumor de que como ya no tienen para el aguinaldo de fin de año (como lo oyes, apenas estamos en abril y ya no tienen presupuesto) se nos va a disminuir el sueldo a todos, con la advertencia de que debemos escoger entre disminución o despido. Te aclaramos que por ley los diputados disponen para sí mismos de la mayor parte del presupuesto, que este año es de 143 millones. Han metido recomendados suyos como a 120 empleados y despedido a otros tantos. Por otro lado, aumentaron 5 comisiones legislativas lo que en los hechos representa más personal, prerrogativas, gastos de representación, etcétera, mientras que a nosotros se nos escamotea no sólo un miserable aumento, sino que se nos amenaza con disminuirnos el salario.

Empleados del Congreso de Morelos

Haz click aquí [email protected] contesto el mismo día

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email