.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Habla durante 45 minutos con la cónsul mexicana Olga García Guillén

Ahumada no invocará su nacionalidad argentina para enfrentar a la justicia

Confirma que fue detenido el martes pasado en La Habana, tras un mes de estancia como turista

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 1º de abril. En su primera diligencia oficial ante una autoridad mexicana desde que fue librada en su contra una orden de aprehensión, Carlos Ahumada descartó hoy aquí que intente invocar su nacionalidad argentina -que aún conserva, pese a que se haya naturalizado mexicano- para enfrentar la justicia y confirmó que fue detenido en esta capital el martes pasado, tras un mes de estancia en Cuba como turista.

La primera secretaria de la embajada mexicana a cargo de la sección consular, Olga García Guillén, habló este jueves con Ahumada en el Centro de Detención Migratoria del Ministerio del Interior, ubicado a espaldas de la Plaza de la Revolución. ''Estamos muy agradecidos de que el gobierno cubano nos concedió dicha visita consular en menos de 24 horas'', dijo a la prensa la embajadora Roberta Lajous, quien solicitó el uso de esa garantía mediante nota diplomática que entregó al canciller Felipe Pérez Roque, durante una reunión de casi una hora, el miércoles.

Ahumada tenía un aspecto normal, con la barba que usa habitualmente, y vestía pantalón azul marino y camisa a rayas blancas y grises, dijo García Guillén, quien estimó que la imagen del detenido era similar a la de sus fotos más difundidas.

Con base en el reporte de la cónsul, la embajadora informó que Ahumada manifestó buen estado de salud, haber sido tratado correctamente y que tuvo un contacto telefónico con sus abogados en México. Lajous aclaró que desconoce si está en Cuba el abogado Juan Collado, defensor del empresario. En cualquier caso dijo que el litigante no ha entrado en contacto con la embajada.

Según el reporte consular, Ahumada Kurtz también declaró que las autoridades cubanas le informaron el origen de su detención: la orden de aprehensión librada en su contra por un juez mexicano. García Guillén le notificó que México había solicitado su captura con fines de extradición por el delito de fraude genérico, de acuerdo con esa misma orden judicial, y que podía contar con la asistencia consular que requiriera.

En el misterio, el lugar de reclusión

El detenido dijo que no solicitaba nada, pero tomaba nota de que eventualmente podía recurrir vía telefónica al consulado mexicano. La conversación duró unos 45 minutos y se realizó con apego a las normas de una visita de acceso consular de oficio, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, informó García Guillén. El sitio de la entrevista es un centro de reclusión temporal para extranjeros.

La cónsul informó que el encuentro se realizó en una sala pequeña, con clima artificial, que sólo tiene dos sofás. Lajous señaló que Carlos Ahumada fue llevado ahí para el contacto consular, pero que no ha sido informada por las autoridades cubanas sobre el lugar donde está internado el empresario.

La cónsul García Guillén informó que el oficial cubano que encabeza la investigación local para determinar si Ahumada cometió algún delito en la isla estuvo presente durante toda la entrevista. Consultado por la diplomática mexicana, el oficial rehusó precisar el lugar de reclusión del empresario y pidió que la cónsul lo ''entendiera'', alegando que el detenido estaba en ''fase investigativa''.

La embajadora Lajous explicó que ese tipo de entrevistas se desarrollan con un método preciso, sobre la base de un formato y un cuestionario. Siguiendo el procedimiento, Ahumada declaró que nació el 11 de junio de 1964, en Córdoba, Argentina; ingresó a México el 6 de octubre de 1975 y obtuvo la nacionalidad mexicana por naturalización en 1990.

Carlos Ahumada dijo que ''desde el momento que obtuvo la nacionalidad mexicana no ha hecho uso de la nacionalidad argentina, ni porta pasaporte de ese país sudamericano ni ha pensado hasta hora solicitar la protección consular de Argentina'', informó Lajous. El empresario informó a la cónsul que llegó a Cuba el 27 o 28 de febrero como turista.

Según su propia declaración, un día antes de que se venciera su visa solicitó y obtuvo la renovación por un mes. Ahumada no ofreció más precisiones en sus respuestas, dijeron las diplomáticas mexicanas. Cuba expide las visas turísticas ordinarias por un mes. Si ese fue el caso, Ahumada Kurtz realizó el trámite de prórroga alrededor del 25 o 26 de marzo, unas dos semanas después de que el juez mexicano Casiano Carlos Morales García emitiera una orden de aprehensión en su contra.

Si esa hipótesis es cierta, el empresario se presentó a renovar su visa de turista en Cuba unas dos semanas después de que empezó a ser buscado por la Interpol, de que la policía internacional pidió colaboración a La Habana para localizarlo y de que las autoridades cubanas iniciaron las pesquisas correspondientes.

Aunque ya era buscado aquí, Ahumada pidió y obtuvo un mes más de estancia como turista en Cuba, días antes de ser arrestado, de acuerdo con su propia declaración a la cónsul mexicana. Dijo en su declaración que el martes 30 de marzo, por la mañana, fue detenido en la casa particular donde se alojaba en La Habana, pero no dio más detalles.

La embajadora Lajous indicó que tras la entrevista consular, la misión diplomática ya no tomará la iniciativa para nuevos contactos, pero estará dispuesta a otorgar asistencia al detenido si éste lo solicita. La diplomática descartó tácitamente que el caso Ahumada hubiera afectado las relaciones bilaterales: ''Mi percepción desde que llegué a La Habana (noviembre de 2002) es que ha habido una mejoría paulatina y en ese camino vamos. No siento que haya habido nada significativo que haya pasado a favor o en contra de manera específica''.

Lajous informó que ya había entregado personalmente en la cancillería la invitación oficial al presidente Fidel Castro para que asista a la cumbre América Latina-Unión Europea, que se realizará en mayo próximo en Guadalajara. Declinó ofrecer detalles sobre su conversación con Pérez Roque, pero dijo que fue amistosa y tocaron la situación de Ahumada ''en términos generales''.

Según la embajadora, que citó la legislación cubana, hay un plazo de 72 horas desde el arresto del empresario -se cumplen este viernes por la mañana- para que las autoridades determinen la situación legal del detenido. Resuelta la cuestión del acceso consular, Ahumada tiene ahora por delante dos caminos: por uno se enfrenta a la investigación cubana, que determinará si se le sigue proceso aquí; por el otro, a la solicitud de extradición mexicana, que debe formalizarse en menos de 40 días.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email