.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 2 de abril de 2004

Propone a Fox acudir a la ONU si hubiera desacato a La Haya

Exigir a EU que cumpla el fallo, pide el Congreso

Condena actitud "prepotente" de diversas autoridades estadunidenses

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El Congreso de la Unión expresó su respaldo absoluto al presidente Vicente Fox para que adopte una actitud enérgica y decidida en aras de proteger la vida de los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, y le recomendó acudir al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en caso de que ese país desacate el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ya que han surgido voces de resistencia en Texas y Oklahoma.

A propuesta de la perredista Leticia Burgos, todas las fuerzas políticas en el Senado aprobaron un punto de acuerdo en el que se rechazan "enérgicamente" los anuncios de desacato al fallo -por el que se obliga a Estados Unidos a revisar los procesos de los mexicanos sentenciados a muerte- expresados por el gobernador de Texas y el procurador de Oklahoma, quienes han dicho que seguirán con las ejecuciones pues no reconocen en sus estados la jurisdicción del tribunal internacional y, por tanto, el sentido de su resolución.

En la Cámara de Diputados, el pleno aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exigir al gobierno de México que demande al de Estados Unidos el cumplimiento cabal de la resolución tomada en La Haya, y por el cual los legisladores reprobaron la negativa de los gobernadores de Texas, Rick Perry, y de Oklahoma, Brad Henry, a acatar la resolución.

Durante las sesiones ordinarias en ambas cámaras hubo rechazo unánime a la actitud prepotente de Perry y Henry, así como una demanda a la administración de George W. Bush para que respete los derechos consulares de todos los extranjeros.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, resaltó: "Ayer fue la lucha contra la muerte; hoy tenemos que luchar por la vida".

Dentro del punto de acuerdo, los senadores exhortaron a Fox a comunicar a Washington -por los canales diplomáticos- "el interés del Estado Mexicano de que se dé pleno cumplimiento a la resolución definitiva e inapelable de la Corte de La Haya, que le ha solicitado revisar y reponer los procesos penales a los mexicanos condenados a muerte".

En caso de que las autoridades de Estados Unidos no den cumplimiento a esa resolución, el Senado "manifiesta su absoluto respaldo al Presidente de la República para que, de conformidad con lo estipulado en el artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas -en la que se establece que cada país miembro de la ONU se compromete a cumplir las resoluciones de la Corte de La Haya-, lleve el asunto al Consejo de Seguridad a efecto de que se hagan recomendaciones o se dicten las medidas pertinentes con el objeto de que se cumpla la sentencia" .

La senadora Burgos expresó que la preocupación es grande: "Aún no terminábamos de congratularnos con la decisión de la máxima autoridad judicial a escala internacional cuando el gobernador de Texas advirtió que la Corte no tiene jurisdicción en ese estado y el procurador de Oklahoma adelantó que seguirá el proceso para ejecutar el próximo 18 de mayo al mexicano Osvaldo Torres".

Mientras, en San Lázaro la mayoría legislativa saludó el fallo de la Corte en La Haya, pero también instó a las autoridades federales de Estados Unidos "a respetar en lo sucesivo, como la propia Corte lo ha pedido, los derechos consulares de todos los extranjeros migrantes", y reiteró su "inconformidad ante la falta de observancia de dichos derechos en los procesos judiciales a los que han sido sujetos nuestros connacionales".

También demandó a los congresistas, a los gobernadores de los estados de ese país, y en general a los poderes Ejecutivo y Judicial estadunidenses que "acaten y soliciten respetar la sentencia de la Corte Internacional, en el sentido de hacer una revisión y reconsideración efectiva de estos juicios y sus sentencias, para que se tome en cuenta el importante impacto que en la mayoría de casos provocó la violación de los derechos consulares de los mexicanos" y, por tanto, en "la severidad de las sentencias impuestas".

El pleno decidió cuestionar la actitud asumida por Perry y Henry el miércoles: "Esta cámara reprueba enérgicamente sus declaraciones sobre no acatar el fallo de la Corte y solicita al gobierno de Estados Unidos que cumpla con las disposiciones del fallo internacional".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email