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México D.F. Lunes 29 de marzo de 2004

Emprenden campaña en la isla para reducir la propagación del virus

Publicidad sobre el sida, única vía para llegar a homosexuales de clóset en Cuba

Los HSH y bisexuales son los grupos que mayor riesgo de contagio, afirma experta

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 28 de marzo. Frente a la cámara, un travesti de pelo crecido y anteojos ahumados explica su respaldo a la campaña de prevención del sida. Otros imitan a mujeres cantantes y un grupo hace una competencia, que culmina con preguntas y respuestas sobre sexo seguro.

El video es el primero que se realiza en Cuba con personas que asumen abiertamente su diferencia sexual. Se grabó en la provincia central de Ciego de Avila, dentro de la campaña nacional para reducir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) entre la población de mayor riesgo, la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

"Nunca habíamos logrado algo así", dijo a La Jornada la directora del Centro Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/sida del Ministerio de Salud Pública, la doctora Rosaida Ochoa.

En seis años de labores, el centro logró abrir una delegación en cada una de las 14 provincias cubanas, todas con su grupo de promotores voluntarios, donde se ofrecen cursos sobre cómo vivir con VIH y tener una vida sexual segura.

Aunque ha logrado estimular el uso masivo del condón, el centro llegó tarde a los grupos sociales en el que se expande con mayor fuerza el VIH, el de varones homosexuales y bisexuales, señaló la siquiatra.

La encuesta quinquenal cubana de conducta sexual mostró que entre 1996 y 2001 aumentó 30 por ciento el uso del condón en la población de entre 15 y 49 años, dijo la especialista.

Cuba importa decenas de millones de preservativos de Corea del Sur y de China, que aquí se venden como máximo a tres por un peso cubano (menos de cuatro centavos de dólar), aunque el año pasado hubo escasez por varios meses, la cual apenas empieza a retroceder.

Pero el seguimiento oficial del VIH indicó que en 2003 las nuevas infecciones llegaron a 740, el mayor registro en un año desde 1986, y de ese total 79.3 por ciento corresponde a varones, de los cuales 84.5 por ciento es de HSH, una dimensión en aumento.

La campaña en el grupo HSH empezó en 2001. Incluye cursos, consejería personal, videodebates y propaganda con imágenes de parejas masculinas.

"No hemos tenido problemas para llegar a quienes asumen abiertamente su sexualidad, como homosexuales, travestis o transexuales", explicó la directora del centro. "El problema lo tenemos con los homosexuales de clóset o en quienes no se consideran bisexuales pero han tenido o tienen sexo ocasional con hombres, especialmente si están casados".

Además de las actividades formales del centro, al primer grupo los promotores llegan en una campaña directa, que en La Habana se realiza en las madrugadas en centros públicos de concurrencia gay, como tramos de la calle 23 y del Malecón.

De jueves a domingo, a bordo de una camioneta, los promotores recorren sitios de contacto, ofreciendo información, invitaciones a las actividades y en ocasiones surge la discusión en la misma calle, relató Leonardo Chacón, uno de los especialistas.

Para los HSH reservados u ocultos sólo hay vías indirectas, como campañas publicitarias, dijo la doctora Ochoa.

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