.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Serán 130 las actividades que reunirán a unas 250 mil personas del 3 al 11 de abril

Eugenia León y Fernando de la Mora abrirán el Festival de Zacatecas

También actuarán Ismael Serrano, Luis Eduarto Aute, Jorge Reyes, Lila Downs, Maldita Vecindad y Panteón Rococó, entre otros Se rendirá homenaje a Antonio Aguilar a ritmo de rock

ARTURO CRUZ BARCENAS

El 28 Festival Cultural Zacatecas 2004, que se realizará del 3 al 11 de abril, "será multidisciplinario, con 130 actividades a las que, en primera instancia, está invitado el pueblo, los oriundos de esta ciudad colonial", expresó el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, David Eduardo Rivera Salinas.

En conferencia de prensa, realizada ayer en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, Rivera agregó que se espera la asistencia de 250 mil personas a este festival, cuya organización tiene un costo de 6.5 millones de pesos. Ciento cincuenta personas están involucradas en los preparativos.

Música, danza, pintura, teatro, cine, conciertos... todo en medio de arquitectura barroca, a la vista el cerro de la Bufa y minas de riquezas aún potenciales. Sesenta por ciento de los artistas son locales, "lo cual marca un sello distintivo en relación con varios festivales de otros estados", destacó el funcionario.

"Existe cada vez mayor conciencia entre los zacatecanos en torno a nuestro derecho a la cultura y los derechos culturales, la conservación y difusión de nuestro valioso patrimonio histórico", precisó.

Entre otras instituciones, la organización está a cargo del Consejo Estatal de Turismo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Red Nacional de Festivales, que tiene registrados unos 400 en toda la República.

El programa es variado, para todos los gustos: el concierto de apertura estará a cargo de Eugenia León -quien recientemente presentó el disco Tatuajes para conmemorar sus primeros 30 años de trayectoria artística- y Fernando de la Mora; Jorge Reyes tocará música prehispánica; habrá son jarocho con Mono Blanco; Lila Downs marcará el festival con sus temas que recuperan tradición y vanguardia.

Merenglass llegará con su alegre merengue; la Orquesta de Baja California, con Roberto Limón como solista, estará en la Plaza de Armas; un concierto sinfónico al aire libre con la Banda de Música del gobierno del estado, y el Coro Monumental del H. Ayuntamiento.

Luis Eduardo Aute llevará sus canciones poéticas, profundas; será Semana Santa y se efectuará la Procesión del Silencio por las principales calles del Centro Histórico; folclor de vanguardia con Inti-Illimani; el cantautor español Ismael Serrano, considerado el nuevo Serrat, estará el sábado 10; destaca el tributo a Antonio Aguilar, orgullo de los zacatecanos, a ritmo de rock; rock metalero; en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Panteón Rococó.

Población menuda

Para los niños, teatro, títeres, talleres de maquillaje, de elaboración de viseras, de barro y tapiz, entre otros. Rock con Pata de Perro. El clown Aziz Gual bailará sobre pelotas. Teatro: El censor, El alcalde de Zalamea, Bolero y La sirvienta de Karl Marx.

Habrá danza folclórica, flamenco, música antigua, exposiciones en los numerosos museos, como el Pedro Coronel; presentaciones de libros, funciones de cine (aquí figura la Muestra Internacional), mesas redondas. Resalta la proyección de un documental sobre las Morismas de Bracho.

Para Esther Hernández, del CNCA este festival cumple todos los "requisitos para convertirse en uno de los mejores del país. Ha demostrado su continuidad. Pocos, como éste llevan más de 15 años de historia. "La comunidad artística zacatecana entablará un diálogo con la foránea. Aquí no hay relegamiento".

Rivera Salinas: "Ochenta por ciento de las actividades programadas no tienen ningún importe económico para el público. El costo de otras es simbólico. Este festival es el último bajo la administración de Ricardo Monreal y continuará, independientemente de quien sea el nuevo gobernador. Son 18 años con premisas de estabilidad y desarrollo cultural.

"A 18 años, hay nostalgia de lo que fue la Semana Cultural de Zacatecas. Era un sueño que hoy es la realidad de manifestaciones culturales. Nuestro estado es una escuela formadora de artistas. Nuestro espacio es privilegiado, casi mágico."

Añadió que los ciudadanos del estado tienen una ley que marca su derecho a gozar y ejercer su cultura. La cultura es factor de desarrollo social, político y económico. Eso es ley en Zacatecas. Al año, tenemos una actividad que asciende a mil actividades culturales. Es decir, la cultura en esta entidad no se reduce al festival, que se sustenta, sí, en una plataforma musical, pero que se diversifica para la población infantil y a quienes les gusta asistir a actos específicos.

"No se queda en el centro, sino que abarca otros municipios. En esta versión se pone atención al de Fresnillo, cuna de Manuel M. Ponce, que cumple este 2004, 450 años de fundada. Por eso nos sumamos a su festejo, pero también habrá actividades en Jerez y Guadalupe."

Reconoció que el festival más importante sigue siendo el de Guanajuato. "Pero el de nosotros es diferente. Ahí la llevamos."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email