.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

El galardón se instituyó con motivo del centenario natal del Nobel chileno

A José Emilio Pacheco, el primer Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

Distinguen su obra por ''el aporte notable al diálogo cultural y artístico'' de esa comunidad de pueblos El escritor mexicano recibirá medalla, diploma y 30 mil dólares, el 12 de julio

CESAR GÜEMES

Hoy el poeta y novelista José Emilio Pacheco se convirtió en el primer galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Conferido por el gobierno de Chile y el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, el reconocimiento se instituyó para recordar el centenario natal del premio Nobel de literatura chileno.

Como establecen las bases del certamen, el jurado se integró por personajes de talla internacional y para el caso participaron el ministro de Cultura, José Weinstein, así como los escritores Carlos Fuentes (México), Jaime Concha (Chile) y Julio Ortega (Perú).

Las instituciones convocantes señalan que con el premio ''nuestro país (Chile) distinguirá anualmente la trayectoria de un autor o autora cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica".

El reconocimiento a Pacheco consta, además de la medalla y del diploma correspondiente, de 30 mil dólares que le serán entregados el próximo 12 de julio, fecha del nacimiento de Pablo Neruda, en el país sudamericano.

Un certamen de esta naturaleza requiere el apoyo de diversas instituciones, de manera que a las aportaciones del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, se suma el apoyo de la propia Fundación Pablo Neruda y del Banco del Estado.

Polifacético autor

José Emilio Pacheco, quien en 2001 fue reconocido en Chile con el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso, nació en la ciudad de México en 1939; es egresado de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores. Además del actual galardón, la trayectoria de Pacheco ha sido reconocida con galardones como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo, el Malcolm Lowry y muy recientemente el Premio Octavio Paz.

Su obra abarca, además de ensayo y artículo, los rubros de cuento (La sangre de Medusa, El viento distante, El principio del placer), novela (Morirás lejos, Las batallas en el desierto) y poesía, entre los que se cuentan títulos tales como Los elementos de la noche y El reposo del fuego.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email