.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Las asesinadas de Ciudad Juárez, ''herida terrible en la sociedad mexicana''

Exhiben colectiva de artistas mexicanas que participarán en la conferencia de Buenos Aires

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Con motivo de la versión cinco de la Conferencia Internacional de Mujeres que tendrá lugar del 29 de marzo al 2 de abril en Buenos Aires, Argentina, hace unos días se inauguró en la galería Menache de la ciudad de México la muestra colectiva de las artistas mexicanas que participarán en ese encuentro.

Ese recinto comenzó actividades de la conferencia en 2000, en México, para difundir el quehacer artístico de la mujer.

''La mujer tiene la necesidad de crear y desarrollarse en diferentes campos, así que decidimos Fernando M. Díaz y yo unir a las mujeres que tenían la inquietud de mostrar su creatividad. Primero iniciamos aquí, después en Estados Unidos conocieron el proyecto y decidieron hacer algo similar en Los Angeles, donde se presentó la obra de algunas mujeres mexicanas con artistas de esa ciudad", explicó Elena Brown-Ghinis, fundadora del encuentro.

Para la quinta versión de la conferencia, la delegación mexicana está integrada por 60 mujeres de las ciudades de Monterrey, Villahermosa, Durango, Oaxaca, Chihuahua y Distrito Federal, quienes consideran que estos actos representan una oportunidad para ''resaltar el trabajo artístico de la mujer".

La muestra de las artistas mexicanas que se exhibirá en Argentina incluye pintura, escultura, fotografía y cerámica.

Austria, próximo país sede

Rosa María Vargas señaló que ''participar en la conferencia enriquece mi trabajo. Es extraordinaria esta experiencia, porque al mismo tiempo que uno conoce otro país también se muestra el arte de México".

Desde hace tres años, Vargas ha montado exposiciones en la Menache y el año pasado participó con su obra en la conferencia que se realizó en Cuenca, Ecuador, aunque no viajó a ese país.

La escultora Rosa María Celorio, a su vez, consideró que el apoyo de la galería a esas actividades para difundir el arte de mujeres es importante, pues finalmente se valora su trabajo y pueden expresar lo que piensan y sienten.

La pintora Lilliam González, de Nicaragua, quien reside desde hace 20 años en México, señaló que ''como mujer es una gran oportunidad compartir mi trabajo con artistas de otros países, pero las conferencias también ofrecen la posibilidad de conocer la problemática social que otras mujeres enfrentan, no sólo se trata de ver a la mujer creadora".

Fernando Díaz, director de la galería, indicó que a pesar de trabajar en la promoción del quehacer creativo de las mujeres aún hay rezago en otros terrenos que afectan a la mujer, como es el caso de las asesinadas de Ciudad Juárez, que es ''una herida terrible en la sociedad mexicana y esos crímenes todavía no se han esclarecido".

Durante la inauguración de las exposiciones asistieron, además de las expositoras, la diputada del PRD Iliana García y el agregado cultural y director del Foro Cultural de la Embajada de Austria en México, Martín Rauchbauer, quien anunció que el próximo año su país será sede de la sexta Conferencia Internacional de Mujeres.

Asimismo, las muestras de las austriacas Christine Kertz y Edda Mally se presentan en el recinto de Oslo 8, colonia Juárez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email