.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
D E P O R T E S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Deberá también pagar un millón de dólares a Roberto Zermeño

Ordena juez a Ahumada Kurtz devolver la franquicia del León

El ex propietario del equipo llamó a empresarios a apostarle al club

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 23 de marzo. El empresario Carlos Ahumada Kurtz perdió su primera batalla legal en el juzgado 13 de esta ciudad, luego de que la juez Alicia Sandoval Martínez lo condenó a regresar la franquicia, jugadores e instalaciones del equipo León, así como a pagar un millón de dólares a Roberto Zermeño Vargas, con quien sostenía un pleito legal.

En conferencia de prensa, Zermeño Vargas leyó el fallo 144/2003-M que interpuso el abogado Víctor Manuel Tejada Montes, en el cual la juez ordenó la disolución del contrato "privado de compraventa del León de la primera división A que celebró Carlos Agustín Ahumada Kurtz con Roberto Zermeño Vargas, el 19 de abril de 2002", por incumplimiento de pago.

Según Manuel Tejada, presentado por el propio Zermeño como "el único que tomó el caso después de ver varias propuestas y de que nadie le quería entrar", el contrato pactado entre su cliente y Ahumada fue de 4 millones de dólares por la venta del León. Sin embargo, "apenas pagó poco más de 21 millones de pesos, por lo que se inició el juicio mercantil contra Ahumada Kurtz".

El dictamen de la magistrada condena al empresario argentino "a restituir de la titularidad de los bienes y derechos", es decir jugadores, franquicia, el estadio Nou Camp, así como un predio de 10 mil 359.799 metros cuadrados aledaños al estadio, y "se le condena a pagar un millón de dólares al tipo de cambio que rija a la fecha de cumplimiento".

Para Zermeño, la sentencia "es la mitad del camino para regresar al equipo León, porque tenemos la idea de que la gente de Ahumada Kurtz pedirá una revisión, apelación o hasta un amparo".

Sin embargo, "creemos que los argumentos son contundentes; no pagó la cantidad fijada y por eso tiene que hacerse responsable de ese incumplimiento", dijo.

Zermeño rechazó que su posición como funcionario de la primera A y su relación de amistad con Alberto de la Torre hayan influido en la sentencia de la juez 13 en materia mercantil.

"Así son las cosas porque así se demostró, ahí está bien clarito en los papeles que les mencionó el abogado", indicó.

Aunque manifestó que estaría en disposición de tomar de nueva cuenta las riendas del club León, invitó a "quien se quiera sumar a la empresa, porque se requieren muchas cosas, yo soy uno de los que están, espero que haya muchos empresarios que le quieran apostar a este club".

También refirió que de tal sentencia se giró copia a la Procuraduría General de la República, la cual determinó una intervención precautoria en los bienes que detentaba en esta ciudad Ahumada Kurtz, así como a la FMF.

"Con recurso legal de los abogados del empresario argentino podrían pasar meses para que se cumpla lo ordenado por la juez", advirtió el abogado de Zermeño.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email