.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Se reforzarán acciones preventivas en pacientes portadores del VIH, indica la Ssa

La pandemia de sida contribuye a que se propague la tuberculosis, según expertos

CAROLINA GOMEZ MENA

Una de las razones por las cuales la tuberculosis ha aumentado su incidencia a escala global es el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según expertos.

Explicaron que al estar deprimido el sistema inmunológico una de las principales infecciones que se contraen es la tuberculosis. Como prueba de lo anterior señalaron que 30 por ciento de las personas que padecen sida sufren también tuberculosis. En el caso de México esta proporción es de 8 por ciento.

Ante esta situación se reforzarán los programas preventivos en pacientes que portan el VIH, informó Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Protección de la salud de la Secretaría de Salud (Ssa), quien planteó que actualmente la tasa de incidencia de tuberculosis en México es de 13.3 por cada cien mil habitantes. El año pasado, precisó, se registraron 13 mil 790 casos y alrededor de 2 mil 290 defunciones. La meta inmediata es que la tasa descienda a menos de 12 por cada cien mil, añadió.

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra la Tuberculosis, que se celebra hoy, el funcionario mencionó en entrevista que la pobreza y la desnutrición son los principales factores que propician e impiden erradicar la enfermedad del territorio nacional.

Explicó que la tuberculosis es una enfermedad remergente, pues a mediados del siglo XX estaba prácticamente controlada, pero a partir de la década de los noventa tomó fuerza a escala mundial y ahora cobra la vida de más de 2 millones de personas adultas al año, lapso en el que se detectaron más de 8 millones de nuevos casos. Las principales regiones en las que se presenta son Africa, el territorio de lo que fue la Unión Soviética y también en algunas zonas de China y Latinoamérica.

La principal preocupación es que ahora se presenta un tipo de tuberculosis farmacorresistente. En ello radica la importancia de que los pacientes no abandonen los tratamientos. Actualmente México y Estados Unidos desarrollan un plan piloto de control y atención de la enfermedad en las fronteras de Ciudad Juárez-El Paso, Matamoros-Brownsville y Tijuana-San Diego.

Tapia Conyer explicó que mediante una tarjeta binacional de salud los nacionales que se trasladan a Estados Unidos, independientemente de la situación migratoria, reciben atención especializada y con ello se evita que suspendan el tratamiento médico.

Asimismo, comentó que se perfila la aprobación de un nuevo sistema de diagnóstico de la tuberculosis, el cual se realiza mediante el análisis de una muestra sanguínea. Este nuevo sistema es más certero, rápido y económico, de acuerdo con el funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email