.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

En 2004 se han registrado 59 siniestros; 58, provocados

Sin control, incendio en las faldas del Popo; 200 hectáreas, devastadas

LA JORNADA ORIENTE

Puebla, Pue, 23 de marzo. Desde hace cuatro días autoridades estatales, en coordinación con el Ejército Mexicano y pobladores del municipio de San Juan Tianguismanalco, combaten un incendio en las faldas del volcán Popocatépetl. Hasta la tarde de este martes se tenían contabilizadas más de 200 hectáreas devastadas, de las cuales 120 corresponden a zona boscosa y el resto a pastizales y matorrales.

Los trabajos para sofocar el siniestro han sido inútiles debido a los fuertes vientos que han azotado la zona en días recientes.

El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Luis Zúñiga González, informó que el incendio está siendo combatido en tres frentes, por lo que confió en que en las próximas horas quede controlado en 60 por ciento.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural estatal, Víctor Díaz Palacios, acusó que el incendio fue provocado, al parecer, por labriegos del lugar, quienes en su afán de conseguir "pelillo" para alimentar al ganado prenden fuego a los pastizales. También señaló que detrás de este actividad podrían estar vinculadas bandas dedicadas a la tala clandestina.

Díaz Palacios expuso que el incendio inició el domingo pasado a escasos seis kilómetros del cráter del Popocatépetl. Ante la falta de humedad y por los fuertes vientos, el fuego se extendió cerca de la comunidad de San Baltasar Atlimeyaya, del municipio de San Juan Tianguismanalco, el cual está ubicado en la zona sur-oriente del volcán.

Señaló que en este año se han reportado 59 incendios forestales, los cuales han consumido más de mil 600 hectáreas de áreas verdes, principalmente en la zona del Izta-Popo, La Malinche -en los límites con el estado de Tlaxcala- y en la sierra norte del estado. "No es racional -manifestó el funcionario- lo que se está haciendo con el bosque, porque de los 59 incendios registrados, 58 han sido provocados.

Detalló que de esta cifra, 52 siniestros han consumido parte de la vegetación de 26 municipios de la entidad. Dijo que el punto más crítico se ha presentado en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email