.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Comienza foro regional para proteger el santuario del lepidóptero

Pierden hasta 90% de su bosque zonas de la biosfera Mariposa Monarca

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

Valle De Bravo, Mex., 23 de marzo. En la reserva de la biosfera Mariposa Monarca la tala ilegal va en aumento y esto se manifiesta en la extensa red de aserraderos que hay en la región, además de que algunas colonias de lepidópteros han perdido gran parte del bosque natural, señaló Omar Vidal, director en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Ante los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, así como del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas, reunidos aquí para inaugurar el Foro Regional Mariposa Monarca, el especialista indicó que de acuerdo con muestreos que se han realizado en la región, hay zonas como Cerro Pelón que ha perdido entre 50 y 90 por ciento de bosque.

La reserva de 59 mil hectáreas -de las cuales 14 mil forman parte de la zona núcleo- cada año alberga, entre noviembre y marzo, a unos 2 millones de mariposas monarca que recorren 4 mil kilómetros desde Canadá para pasar el invierno en los bosques de oyamel que se localizan entre las entidades citadas.

La WWF abundó en información sobre la deforestación de la reserva, donde el ejido Francisco Serrato del municipio de Ocampo, Michoacán, ha perdido prácticamente todo el bosque, "la tala ilegal destruye la zona núcleo y el hábitat de las mariposas".

La tala clandestina es el principal problema que enfrenta desde hace por lo menos tres décadas la reserva, ya que en ese periodo se perdió la mitad de la cubierta forestal de los santuarios, dijo Montiel. Precisó que ante este grave desastre ecológico se deben adoptar pasos decisivos para impedir que desaparezcan los bosques.

Ante guardabosques, investigadores y representantes de comunidades, Cárdenas Batel mencionó que los talamontes no reconocen fronteras, "no se enfrentan fuerzas menores, no son campesinos, sino bandas organizadas que están armadas". Agregó que sólo con una planeación regional se pueden lograr avances en este problema.

Alberto Cárdenas recordó que el año pasado se decomisaron alrededor de 14 mil metros cúbicos de madera. Del foro, aseguró, saldrá un equipo de trabajo para establecer acciones para la conservación de la reserva. Todos coincidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia en la zona.

El objetivo del foro es establecer acciones estratégicas y darles seguimiento; concretar propuestas de colaboración en áreas prioritarias, e integrar una base de información de uso común para apoyar la toma de decisiones. La reserva abarca 16 municipios de Michoacán y 11 del estado de México, cuyos representantes participan en el foro que concluirá este jueves.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email