.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Llevó el tema a tribuna el panista Fauzi Hamdan; se originó largo y ríspido debate

Exhorta el Senado a IMSS y sindicato para lograr acuerdo sobre pensiones

ANDREA BECERRIL

Luego de un largo y acre debate, el Senado de la República exhortó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y a las autoridades del IMSS para que antes del próximo día 30 encuentren una alternativa que permita avanzar en forma definitiva en la solución del problema de las pensiones, ya que de lo contrario en menos de 15 años el instituto dedicará el total de su presupuesto al pago de la nómima de su personal en activo y jubilados.

La propuesta del punto de acuerdo la llevó a tribuna el panista Fauzi Hamdan, y uno de sus compañeros de bancada, Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, que es médico del Seguro Social, refutó que se pretendiera recriminar al SNTSS, cuando éste ha mostrado disposición al diálogo.

Al final del largo debate, el perredista Demetrio Sodi reveló que fue por encargo de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el panista Fauzi Hamdan elaboró la propuesta de punto de acuerdo, que incluso tal como apareció originalmente en la Gaceta Parlamentaria sólo incluía el exhorto al SNTSS.

El tema provocó también que los ex directores del IMSS Genaro Borrego y Emilio Gamboa, ahora senadores del PRI, subieran a tribuna para refutar las aseveraciones del perredista Elías Moreno Brizuela, quien sostuvo en tribuna que el problema por el que atraviesa el Seguro Social se debe a "los malos manejos de administraciones anteriores", que por arte de magia desaparecieron los fondos pensiones de los trabajadores y dejaron "tremendo boquete" en sus finanzas que ahora quieren tapar.

En su argumentación inicial, Hamdan insistió en que el actual régimen jubilatorio de los trabajadores del IMSS es "excesivamente generoso en relación con el que tienen la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos", y que de no resolverse ese problema, antes de 2020 el instituto no podrá dar servicio, ya que todos sus recursos irán al pago de nómina y de pensiones.

Borrego Estrada aclaró que no se puede responsabilizar a los trabajadores del IMSS por una prestación que está en su contrato colectivo, pero insistió en que se requiere solucionar el problema, a fin de que el personal del Seguro Social que se jubile de ahora en adelante lo haga en otras condiciones.

Explicó que actualmente hay 106 mil jubilados del IMSS y cerca de 350 mil trabajadores en activo, y de continuar con el esquema actual, al concluir la administración de Fox habrá 30 mil jubilados más, y al término del siguiente sexenio, 200 mil en retiro y 400 mil en activo. "Eso significa que los recursos del instituto cada vez se irán en mayor proporción a pagar jubilaciones en vez de comprar medicinas o dar un buen servicio a los derechohabientes".

Desmintió luego a Moreno Brizuela. "Si bien el fondo jubilatorio del instituto no cuenta con recursos, no es por malos manejos", sino porque se pactó desde hace décadas, "pero no se configuró un fondo específico para sostenerlo actuarial y financieramente".

Al final la mayoría votó a favor de exhortar al sindicato y las autoridades del IMSS a ponerse de acuerdo antes del próximo día 30 en torno a una solución al problema de las pensiones de los trabajadores de ese instituto. Antes, Sodi de la Tijera reveló que el exhorto inicial era sólo para el SNTSS y demandó que Santiago Levy no sólo busque "puntos de acuerdo urgentes" , sino que presente un diagnóstico integral de la situación dell insstituto.


Foro "El reto de las pensiones hoy", auspiciado por La Jornada y Casa Lamm

Insostenible, un sistema jubilatorio privilegiado: Ricardo García Sainz

La mayoría de trabajadores, dentro de un régimen raquítico y vergonzoso; hay que acercar ambos extremos, afirma Otros ponentes piden llamar a cuentas a ex funcionarios

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El problema más grave que tiene el país en términos financieros y políticos es el de la seguridad social, aseguró Ricardo García Sainz, ex director del IMSS; en tanto, Gustavo Leal, investigador de la UAM, expuso que tal parece que en la reforma del sistema pensionario, los tecnócratas contratados por Vicente Fox quieren rescatar a sus antecesores priístas, pues no sólo no los llaman a cuentas, sino que proponen que de nuevo los trabajadores paguen por los errores de aquéllos.

Los especialistas hablaron así en el foro realizado en la Casa Lamm con el tema "El reto de las pensiones hoy", donde Luis Hammeken, de la Asociación de Jubilados y Pensionados, dijo que las cuotas de los trabajadores suman más de 10 mil 350 millones de pesos al año y preguntó dónde está este dinero.

García Sainz abrió la polémica en este debate, al sostener que hay dos regímenes de pensiones en el país, uno raquítico para la mayoría de los trabajadores y otro privilegiado para quienes han laborado en IMSS, Pemex, CFE, Compañía de Luz o la banca de desarrollo, el cual se da por años de servicio y con salarios vigentes, que "no es sustentable".

Esto provocó una reacción de los asistentes; sin embargo, el ex funcionario agregó: "aunque nos desagrade, nos lastime, nos moleste, no es posible que con 30 o 28 años de contribución lleguemos a la edad de jubilación a los 48 o 50 años y que de ahí se pueda disfrutar de una pensión..."

García Sainz señaló que es preciso revisar los dos extremos de las pensiones que están vigentes, pues uno es una vergüenza, porque algunos ex trabajadores cobran un salario mínimo, pero también es cuestionable la que tiene, por ejemplo, José Angel Gurría, que tras laborar tres años en Nacional Financiera obtuvo una pensión de 60 mil pesos mensuales.

En su oportunidad, Gustavo Leal, profesor e investigador de la UAM-Xochimilco, fue directo al grano, al sostener que el director del IMSS, "Santiago Levy, ya forma parte del problema en este instituto, pues lejos de operar la oferta del cambio con que Vicente Fox arribó a la Presidencia de la República, el tecnócrata estrella de Salinas y Zedillo sigue cobrando 213 mil pesos mensuales sólo para reducir plazas y encubrir las responsabilidades de los tecnócratas priístas que lo antecedieron".

Propuso como puntos inmediatos a realizar: extender la auditoría al Fondo de Pensiones y Jubilaciones a todas las finanzas y seguros que opera el IMSS, para saber quién miente; diseñar un programa de modernización de la agenda sindical, pues es preciso que un organismo de 37 secciones, 370 mil trabajadores activos y 110 mil jubilados tenga una mejor representación y se construya un nuevo sindicato; evitar que el debate sobre este tema sea monopolizado, y que se abra a toda la sociedad.

Asimismo, consideró necesario llamar a cuentas a los responsables directos de la reforma de 1995 y exigirles al presidente Vicente Fox, a Levy y a González Roaro (director del ISSSTE) que "no le toquen ni una pluma más al gallo" del sector salud.

Al inicio del foro, el primero en tomar la palabra fue Luis Hammeken, quien sostuvo que la amenaza de la quiebra sólo busca forzar más a los trabajadores para que acepten lo que el gobierno quiere. Apuntó además que el rescate del IMSS debe hacerse con base en una discusión nacional ordenada y no conforme a lo que los tecnócratas quieren.

A su vez, Rafael Gutiérrez Chavero, coordinador de asesores del ISSSTE, planteó que en el periodo 2001-2006 el subsidio fiscal para pago de pensiones en este instituto es de 130 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto 2003 del sector eléctrico; para el periodo 2001-2012 el déficit es de 439 mil millones de pesos, casi equivalentes a las reservas del Banco de México al cierre del año pasado.

Y "si nos vamos al escenario 2001-2018, el déficit es de 960 mil millones de pesos, la deuda del sector público en 2002. En síntesis, el problema no es del ISSSTE, es un problema de Estado, de finanzas públicas", aseguró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email