.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Insuficiencias de infraestructura o personal, la causa

Por carencias en los centros públicos de salud, 30% de las quejas en la Conamed

FABIOLA MARTINEZ

Alrededor de 30 por ciento de las quejas recibidas por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) se vinculan con la carencia de infraestructura y personal de los centros públicos de salud, señaló el titular de ese organismo, Carlos Tena Tamayo.

Precisó que los servicios de traumatología y ortopedia, así como la atención en ginecología y obstetricia, continúan en primer lugar de las quejas recibidas, seguidos por los servicios de urgencias y de cirugía general.

Son varios los factores que inciden en la situación referida, en particular en la mala atención de partos, debido a la saturación y la falta de personal en los servicios de obstetricia; el descuido de quienes manejan (al personal) y la carencia de recursos para trasladar a pacientes.

"Nosotros calculamos -precisó Tena Tamayo- que 30 por ciento (de las quejas) tiene que ver con falta de recursos y problemas en la organización, y el resto se relaciona con las actitudes del personal hacia el paciente."

Entrevistado al término de su participación en el segundo Coloquio de Seguridad Social, organizado por el sindicato del ISSSTE, el funcionario comentó que de las 5 mil 600 quejas recibidas el año pasado, 80 por ciento se derivó de hechos registrados en las instituciones públicas, mayoritariamente del Seguro Social, debido al número de afiliados que atiende, y del ISSSTE, si se considera la totalidad de los egresos hospitalarios, mientras que el 20 por ciento restante corresponde a denuncias de sucesos ocurridos en establecimientos del sector privado. Aseguró que son "esporádicas" las denuncias de portadores de VIH, toda vez que "el Estado está ocupado de proveer atención y medicamentos" a ese sector afectado.

Del total de casos que llegan a la Conamed, dijo Tena, 70 por ciento se solucionó por la vía de la conciliación y el resto fueron desahogadas en un tribunal. Sin embargo, reconoció que el bajo número de quejas recibidas -poco más de 5 mil en un año- obedece a que sólo 30 por ciento de la población conoce esta alternativa de arbitraje, por ejemplo, para "arreglar las cosas de manera amigable, de buena fe" ante presuntos hechos de negligencia o impericia médica.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email