.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Encabeza el encuentro el secretario del Trabajo

Reunión a puerta cerrada de SNTSS y autoridades para tratar sobre el RJP

FABIOLA MARTINEZ

El director general del IMSS, Santiago Levy Algazy, y el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina, se reunieron anoche para abordar las eventuales enmiendas al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los empleados del instituto.

El encuentro ocurrió como inicio de la "mesa de análisis" convocada por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, quien en función de "medidador" encabezó la sesión, cuyo objetivo es "facilitar un acuerdo entre las partes".

Funcionarios presentes en esta primera reunión formal, realizada a puerta cerrada en una oficina alterna a la sede de la STPS, informaron que el instituto estudia "diversas posibilidades" para revertir la situación financiera del RJP (incluso la posibilidad de alegar ante la autoridad laboral causales económicas para facilitar la reforma en cuestión), luego del rechazo del SNTSS a los cambios propuestos por la dirección del IMSS.

En tanto, el SNTSS reiteró que los resolutivos tomados el 12 de marzo pasado por más de 800 delegados de todo el país, en el 23 Congreso Nacional Extraordinario, "serán respetados a cabalidad", al tiempo que llamó a sus afiliados a mantenerse unidos en torno al Comité Ejecutivo Nacional y a las 37 secciones correspondientes, "para poder afrontar de la mejor manera posible cualquier embate de fuerzas externas" contra su contrato colectivo y contra la fuente laboral de más de 350 mil trabajadores.

Lo anterior aun cuando Vega Galina ha asegurado que la organización que encabeza está abierta al diálogo, respecto a la propuesta entregada a las autoridades del IMSS el pasado lunes 15 de marzo, pero advierte que en la citada mesa sólo acudirían para detallar las conclusiones ordenadas por la base.

Los congresistas del SNTSS sólo autorizaron el incremento gradual de las aportaciones para el retiro de 3 a 6 por ciento del salario de los más de 350 mil afiliados, mientras que el instituto pugna por cambios integrales y el aumento en ese rubro hasta 15 por ciento.

Por lo pronto, la reunión de ayer fue calificada por la STPS como un "avance, por el hecho de que las partes están sentadas en una misma mesa" -instalada oficialmente desde el 18 de marzo- para iniciar la "discusión técnica" de las encontradas propuestas del IMSS y su sindicato. Se espera que el encuentro continúe hoy a fin de llegar a resolutivos antes del periodo de asueto de la Semana Mayor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email