.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Llevó el tema a tribuna el panista Fauzi Hamdan; se originó largo y ríspido debate

Exhorta el Senado a IMSS y sindicato para lograr acuerdo sobre pensiones

ANDREA BECERRIL

Luego de un largo y acre debate, el Senado de la República exhortó ayer al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y a las autoridades del IMSS para que antes del próximo día 30 encuentren una alternativa que permita avanzar en forma definitiva en la solución del problema de las pensiones, ya que de lo contrario en menos de 15 años el instituto dedicará el total de su presupuesto al pago de la nómima de su personal en activo y jubilados.

La propuesta del punto de acuerdo la llevó a tribuna el panista Fauzi Hamdan, y uno de sus compañeros de bancada, Marco Antonio Xicoténcatl Reynoso, que es médico del Seguro Social, refutó que se pretendiera recriminar al SNTSS, cuando éste ha mostrado disposición al diálogo.

Al final del largo debate, el perredista Demetrio Sodi reveló que fue por encargo de la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que el panista Fauzi Hamdan elaboró la propuesta de punto de acuerdo, que incluso tal como apareció originalmente en la Gaceta Parlamentaria sólo incluía el exhorto al SNTSS.

El tema provocó también que los ex directores del IMSS Genaro Borrego y Emilio Gamboa, ahora senadores del PRI, subieran a tribuna para refutar las aseveraciones del perredista Elías Moreno Brizuela, quien sostuvo en tribuna que el problema por el que atraviesa el Seguro Social se debe a "los malos manejos de administraciones anteriores", que por arte de magia desaparecieron los fondos pensiones de los trabajadores y dejaron "tremendo boquete" en sus finanzas que ahora quieren tapar.

En su argumentación inicial, Hamdan insistió en que el actual régimen jubilatorio de los trabajadores del IMSS es "excesivamente generoso en relación con el que tienen la inmensa mayoría de los trabajadores mexicanos", y que de no resolverse ese problema, antes de 2020 el instituto no podrá dar servicio, ya que todos sus recursos irán al pago de nómina y de pensiones.

Borrego Estrada aclaró que no se puede responsabilizar a los trabajadores del IMSS por una prestación que está en su contrato colectivo, pero insistió en que se requiere solucionar el problema, a fin de que el personal del Seguro Social que se jubile de ahora en adelante lo haga en otras condiciones.

Explicó que actualmente hay 106 mil jubilados del IMSS y cerca de 350 mil trabajadores en activo, y de continuar con el esquema actual, al concluir la administración de Fox habrá 30 mil jubilados más, y al término del siguiente sexenio, 200 mil en retiro y 400 mil en activo. "Eso significa que los recursos del instituto cada vez se irán en mayor proporción a pagar jubilaciones en vez de comprar medicinas o dar un buen servicio a los derechohabientes".

Desmintió luego a Moreno Brizuela. "Si bien el fondo jubilatorio del instituto no cuenta con recursos, no es por malos manejos", sino porque se pactó desde hace décadas, "pero no se configuró un fondo específico para sostenerlo actuarial y financieramente".

Al final la mayoría votó a favor de exhortar al sindicato y las autoridades del IMSS a ponerse de acuerdo antes del próximo día 30 en torno a una solución al problema de las pensiones de los trabajadores de ese instituto. Antes, Sodi de la Tijera reveló que el exhorto inicial era sólo para el SNTSS y demandó que Santiago Levy no sólo busque "puntos de acuerdo urgentes" , sino que presente un diagnóstico integral de la situación dell insstituto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email