.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Segundo Coloquio de Seguridad Social, organizado por el sindicato del ISSSTE

Urgente, reformar esquemas pensionarios de los empleados públicos, afirman titulares de sistemas estatales de salud

FABIOLA MARTINEZ

Los titulares de los sistemas de seguridad social de los estados de México, Zacatecas, Tamaulipas y Aguascalientes se pronunciaron a favor de que trabajadores y gobierno reformen "a la brevedad" los esquemas de pensiones de los empleados públicos del país, como única vía para garantizar la viabilidad financiera de los sistemas referidos.

En el segundo Coloquio de Seguridad Social, organizado por el sindicato del ISSSTE, los funcionarios estatales advirtieron, con diferentes matices, que preservar los antiguos modelos para el retiro dará al traste no sólo con el servicio médico sino con los recursos destinados para el gasto social de millones de mexicanos.

Los representantes de las entidades referidas ofrecieron a los dirigentes regionales y nacionales de los trabajadores del ISSSTE una amplia explicación en torno a los resultados inmediatos de las reformas aplicadas en sus estados, las cuales -aseguraron- evitaron el colapso de los sistemas de seguridad social.

En momentos en que la Secretaría de Hacienda ha diseñado un plan para reformar el régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las propuestas delineadas ayer en el coloquio redundaron en esa línea, es decir, lo mismo el aumento de la edad necesaria para la jubilación que esquemas de ahorro alterno, mecanismo común para salvar los llamados pasivos laborales o revertir las "quiebras técnicas heredadas". Sin embargo, los funcionarios ponentes reconocieron que para este sector no es conveniente la canalización de recursos a administradoras privadas, las cuales "han hecho el negocio de su vida" con los derechohabientes del IMSS.

Fernando Carrillo, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los burócratas de Aguascalientes, detalló que en esa entidad la edad mínima para el retiro pasó de 55 a 65 años, al tiempo que se aplicaron alternativas financieras para elevar, por ejemplo, los préstamos y la calidad del servicio para los 15 mil afiliados y sus familias.

Por Tamaulipas, Jorge Silvestre Abrego, director de la Unidad de Previsión Social del estado, destacó que la viabilidad financiera del sistema en esta entidad se conserva para el año 2017, aun cuando la reserva ha aumentado, debido a las características demográficas de la población aguascalentense. Aquí también se impulsó un sistema especial de ahorro para el retiro, incluidas las aportaciones voluntarias, "concepto que indudablemente funciona", dijo.

En un sentido similar se pronunció José de Jesús Alba, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, quien destacó la conveniencia de aplicar para este rubro "líneas empresariales con sentido social", al tiempo de hacer un llamado a los sindicatos a analizar las consecuencias en caso de no reformar los sistemas de pensiones "a la brevedad".

Por su parte, Rodolfo Davis, representante del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, dijo que son necesarias enmiendas de tipo estructural y no coyuntural para evitar los riesgos de insolvencia y detener el camino de que "el sistema de pensiones se coma al sistema de salud". En el estado de México también se modificó la edad y el tiempo de servicio necesarios para obtener una pensión; además el gobierno estatal impulsó un sistema de capitalización y ahorro individual, así como estímulos a la permanencia del trabajador -por cinco años más-, tras haber cumplido los 30 años de servicio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email