.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

AGENDA

INSCRIBIRAN EN LA ALDF EL NOMBRE DE HEBERTO CASTILLO

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por unanimidad inscribir en letras del oro el nombre de Heberto Castillo Martínez en el frontispicio del recinto de Donceles y Allende, en reconocimiento a sus "esfuerzos por lograr un México más democrático y libre". Al presentar la propuesta la diputada perredista Silvia Oliva Fragoso puntualizó: "Don Heberto no es un paradigma exclusivo de la izquierda política, por lo que debe valorarse en su justa dimensión para la historia democrática de este país". Describió a Castillo Martínez como constructor sempiterno de las mejores condiciones de vida de los ciudadanos, ideas expuestas con claridad de una pluma firme.

EN OPERACION, 60 MICROBUSES CON SISTEMA DE RASTREO SATELITAL

Ocho meses después de que la Secretaría de Seguridad Pública anunciara la instalación de botones de pánico en los más de 30 mil microbuses que circulan en la ciudad de México, apenas ayer, se dio el banderazo de salida a 60 micros, que ya cuentan con la tecnología GPS (sistema de ubicación satelital) pertenecientes a la ruta 108, que va de Periférico Sur a San Lázaro. El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el retraso en el programa de botones de pánico se debió a tres factores: la tecnología, que no se había utilizado para transporte público; las restricciones que tienen las empresas de publicidad para anunciarse en este tipo de unidades y las negociaciones en las que participaron representantes de transportistas, empresas de publicidad y compañías dedicadas al rastreo satelital. El funcionario confía en que para fin de año por lo menos 80 por ciento de los microbuses que hay en la ciudad ya tengan instalados los botones de pánico.

INCENDIOS FORESTALES EN CUATRO DELEGACIONES

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la ALDF informó que en la actual temporada de incendios se ha registrado 678 casos con afectación de mil 213.73 hectáreas, siendo las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco las más afectadas. Reconoció que la actual temporada ha sido la de mayores consecuencias en los pasados seis años, con un promedio de 1.79 hectáreas dañadas por incendio, mientras en el estado de México asciende a 2.63 y en Morelos en 0.91, por lo cual se reforzarán las tareas preventivas ante el incremento del calor y la probabilidad de vientos. Mencionó que el año pasado la superficie afectada fue de 687.70 hectáreas y este año casi se ha duplicado.


DESCALIFICA EL JEFE DIEGO A LA PGJDF

Molesto porque lo citaron a declarar en torno a su relación con el empresario prófugo Carlos Ahumada Kurtz, el senador panista Diego Fernández de Cevallos descalificó ayer a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Aseguró que "hay pruebas públicas de que en esa dependencia están actuando fuera de la ley y de manera sesgada". Entrevistado antes de que se iniciara la sesión de ayer en el Senado, dijo que responderá a los cuestionamientos que se le formulen en la PGJDF, aunque considera que haberlo citado "puede ser un trámite perfectamente legal, pero puede ser también una desviación y un sesgo absolutamente ilegal e inmoral". Fernández de Cevallos señaló que tiene observaciones con relación a los trámites de la averiguación previa en torno a los casos de corrupción de funcionarios del gobierno capitalino, pero primero las hará del conocimiento de las autoridades.

ANDREA BECERRIL
AMAGA DÖRING CON MAS PRUEBAS

Federico Döring, quien se autonombra "enemigo número uno" de Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana presentará en la Cámara de Diputados un legajo de "pruebas y nuevos elementos" sobre la presunta corrupción en la administración capitalina. Sin considerar que la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro no tiene facultades de Ministerio Público, el diputado panista volvió a encender la mecha del escándalo y dejó en suspenso el contenido de las presuntas nuevas evidencias. "Es un asunto que haré del conocimiento de los diputados en su momento para que no me digan lo que me dijeron la vez pasada, que primero lo daba a conocer en los medios y después a las instancias pertinentes". El diputado del PRD José Agustín Ortiz Pinchetti retrató así la postura del panista: "está trabajando en un equipo con el senador Fernández de Cevallos, y por no revelar las fuentes de su información está confirmando que se trata de una conspiración".

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

ANGELES, EMPLEADO MENOR, DICE EL GOBIERNO DE HIDALGO

Pachuca, Hgo., 23 de marzo. El gobierno de Hidalgo negó hoy que Luis Rey Angeles Carrillo, empresario y funcionario en diversas administraciones estatales anteriores -detenido por su presunta relación con el fraude por 31 millones contra la delegación Gustavo A. Madero- tuviera nexos con el titular del Ejecutivo, Manuel Angel Núñez Soto, y que haya encabezado la representación de la entidad en el Distrito Federal, aunque sí reconoció que fue "un empleado auxiliar" en el organismo. La administración que encabeza Núñez Soto señaló en un comunicado que la empresa Arquitectura y Construcciones Pachoacán, implicada en los desvíos de recursos en Gustavo A. Madero y de la cual es socio Angeles Carrillo, no ha realizado "obra alguna" para el gobierno hidalguense, como aseguró el lunes el dirigente del PAN en el estado, Guillermo Galland Guerrero.

CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL


INCONSTITUCIONAL, EL IMPUESTO A DUEÑOS DE INMUEBLES EN RENTA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer la inconstitucionalidad del artículo 149, fracción segunda, del Código Financiero del Distrito Federal, que incluye el factor 10 en el cálculo de la base gravable del impuesto que deben pagar los dueños de los inmuebles en renta, así como los predios en que se instalen anuncios o cualquier tipo de publicidad. Esta decisión, precisó el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, sólo beneficiará a 51 particulares que interpusieron algún recurso o emprendieron juicio el año pasado, con quienes se determinará la diferencia a cubrir en la Tesorería, sin que ello represente un daño a la hacienda pública local, al quedar establecida la constitucionalidad del impuesto predial base renta, por el cual todos los contribuyentes dentro de ese régimen están obligados a pagarlo.

JESUS ARANDA Y LAURA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email