.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Que no se dé apoyo de particulares, pide senador

Se pronuncia el PRI por limitar los recursos públicos en las campañas

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

El presidente de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Senadores, el priísta David Jiménez, se pronunció en favor de limitar el financiamiento de las campañas electorales sólo a recursos públicos, descartando los apoyos de particulares.

Entrevistado al término de su participación en el foro sobre derecho electoral, organizado por el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), el senador puntualizó: "los recursos que se usen para el financiamiento de las campañas deben ser públicos, perfectamente claros y transparentes para que no se den los apoyos por parte de gente que lo único que quiere es tener prerrogativas, prebendas y componendas cuando el candidato que respaldan llegue al cargo, y con ello satisfacer sus apetitos económicos".

Agregó que se debe poner énfasis en el fortalecimiento de las atribuciones para la fiscalización de los órganos electorales al revisar las cuentas de los partidos políticos. Ello contribuiría a "que no se den casos como los que los ciudadanos hemos condenado", dijo Jiménez González en alusión a los videos en los que aparecen el ex líder del PRD en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), René Bejarano, y el jefe delegacional con licencia en Tlalpan, Carlos Imaz Gispert, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

Durante la exposición, el presidente de la Comisión del DF en el Senado manifestó que la discusión ahora será fijar las reglas para blindar a los partidos sobre qué se debe modificar y cómo se puede mejorar la fiscalización a éstos.

Descartó la posibilidad de que en el futuro haya candidaturas independientes o la relección en los cargos de elección popular. "No sería saludable en estos momentos", advirtió.

Sobre la propuesta que presentó el presidente de la República para regular precampañas y campañas, el senador del tricolor señaló que se hará un análisis detenido de ésta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email