.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Acuerdan diputados y CEN mejorar la coordinación con el gobierno capitalino

El PRD no objetará el desafuero de Bejarano

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y ANGEL BOLAÑOS

El grupo parlamentario y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredistas acordaron respaldar la integración de la Sección Instructora en la Cámara de Diputados y no oponerse al juicio de procedencia contra el legislador local con licencia René Bejarano. También convinieron "mejorar" la coordinación partido-gobierno capitalino y, en ese contexto, la dirigencia nacional se reunirá con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, durante el congreso que se realizará este fin de semana o inmediatamente después de su celebración.

En San Lázaro, ayer se reunió el dirigente nacional perredista, Leonel Godoy Rangel, con los integrantes de la bancada legislativa y ésta respaldó la decisión del comité de sancionar a los militantes involucrados en los videoescándalos.

La diputación expresó la necesidad de consolidar la actitud partidaria de llegar hasta el fondo en este caso, a diferencia del PRI en el caso del Pemexgate y del PAN en el financiamiento irregular a Vicente Fox por medio de la agrupación Amigos de Fox.

También hubo manifestaciones en el sentido de "blindar al partido contra la corrupción" y eliminar cualquier posibilidad de que intereses económicos particulares incidan en las decisiones políticas del PRD, e impedir que "se gaste dinero ajeno" en las precampañas y campañas de los candidatos perredistas.

En entrevista, Godoy dijo que si bien hubo un descenso en la popularidad del jefe de Gobierno, "no ha sido la caída que esperaban" quienes fraguaron el complot.

El partido debe mantener la autocrítica, "pero tampoco podemos ser ingenuos de que hay gente como (Diego) Fernández de Cevallos, un enemigo de la transparencia y la democracia en este país, y como (Federico) Döring, un enfermizo adversario de Andrés Manuel".

El dirigente perredista comentó que la intención de la reunión fue procurar que la Sección Instructora -cuyos integrantes serán propuestos hoy en la Junta de Coordinación Política- actúe con imparcialidad en el dictamen del juicio de procedencia contra Bejarano. "Si es responsable, que sea sancionado, al igual que el senador (Ricardo) Aldana. En esta Cámara debe ser parejo el trato a todos los partidos. No queremos privilegios, sino un trato igual", dijo.

En otro orden, varios integrantes del Comité Ejecutivo Nacional comentaron los detalles de la reunión que tuvieron el lunes pasado con el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas. Al respecto, señalaron que hubo un reconocimiento recíproco acerca de la necesidad de "mejorar" la relación y la coordinación entre partido y gobierno.

Al respecto, Encinas Rodríguez aseguró que no hay confrontación, distanciamiento y mucho menos intromisión entre la administración de López Obrador y el PRD; "la sana distancia está claramente definida: al partido le corresponde los asuntos de la vida partidaria y al gobierno la administración pública de la ciudad; eso está perfectamente delimitado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email