.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

PRD, el Frankenstein de la izquierda

Producto de un experimento fallido
Lo más grave, no hay otro

SIN REMEDIO, el PRD se empieza a caer por pedazos. Son las partes que nunca lograron estar de acuerdo en fundamentos ideológicos, en líneas de mando y, para no ir más lejos, en las razones políticas que lo mantenían como unidad.

NACIO BAJO el signo desesperado de la opresión que ya hacía sentir el rotundo paso del neoliberalismo en el país, pero fue como con Frankenstein, construyó, con pedazos de aquí y de allá, con la esperanza de crear el nuevo partido, la nueva clase política, tolerante, plural, incluyente y hasta democrática. El experimento falló.

CUAUHTEMOC CARDENAS quiere el poder, necesita su pedazo del partido; los chuchos y los amalios, en la estrategia de siempre, esperan con paciencia el siguiente deceso político para alimentarse de carroña; la CID de Bejarano deambula sin cabeza en busca de alguien que tome las riendas, y los demás, pedacitos de cualquier parte, han decidido ejercer venganza contra quienes en su momento no pusieron en sus manos ni el más mínimo espacio de poder.

PERO EN ningún caso, digan lo que digan, lo importante es el PRD. Para efectos de lo económico, seguirán juntos, nadie querrá perder los dineros que les asigna el IFE, e incluso podrán hacer el supremo sacrificio de seguirse matando unos a otros, siempre que el dinero fluya, pero el partido ya no existe y el asunto, que seguiremos con toda la puntualidad que nos sea posible, habrá de contarnos historias de nuevas traiciones, de corruptelas y de ambiciones trasnochadas que obstaculizarán, una vez más, la opción de un país con un gobierno decidido ha cambiar las coordenadas de la desigualdad. Pero lo más grave es que, por el momento, no hay otro. Mientras tanto van los correos de los lectores.

Nube gris


CARLOS IMAZ, por manejo de dineros de oscura procedencia para su campaña, tuvo que pedir licencia... bueno, porque el de la delegación Miguel Hidalgo, de origen panista, también utilizó dinero de oscura procedencia y sigue en el poder. No fue destituido o tiene buenos amigos en el IFE, o él si votará por Martita o a él sí lo asesoró el transa de Fernández de Cevallos, finísima, distinguidísima persona del jet set de Puente Grande.

Guadalupe, jubilada


ME PARECE que ya era hora de que se destapara la cloaca de tantas injusticias que ocurren en el país. El aparato de corrupción es tal que ya no puede contener tanta inmundicia. Aquí cabe aplicar el refrán mexicano: "tan malo el pinto como el colorado". Donde quiera que usted introduzca el dedo lo sacará sucio y en ocasiones, cuidado, porque se quedará sin él. Considero que son tiempos para empezar a limpiar y generar una nueva corriente basada en los valores, tan manipulados pero no aplicados. Uno de ellos es tener valor para defender lo que consideramos que está mal.

Federico Martinez Torres, estudiante


EN SU columna del 23 de marzo de 2004 hace mención sobre el caso de Luege, ex presidente del Partido Acción Nacional en el DF. Apunta que hubo un rebase en el tope de campaña en la delegación Benito Juárez, la aclaración va en el sentido de que es en la delegación Miguel Hidalgo, donde estos amos de la corrupción y cinismo hicieron lo que les dio la gana. Menospreciaron la voluntad de los habitantes de la delegación y con la más alta impunidad tomaron una delegación que no les correspondía. Agradecería que hiciera un seguimiento puntual, porque si bien es cierto que en el PRD se está investigando un presunto rebase de gastos de campaña, en el PAN, con Fernando Aboitiz, ya está comprobado. Entonces, Ƒhasta dónde llega la incongruencia de nuestra supuesta "lucha contra actos ilegales?" Si los que han realizado estos actos están cómodamente gobernando una delegación de manera ilegal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email