.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
C A P I T A L
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Buscará aprovechar los escándalos políticos y la presencia de Sahagún para repuntar, dice

Cayó 50% la militancia del PAN en el DF, admite Carlos Gelista

De 7 mil 150 miembros activos, sólo 3 mil 527 se han reafiliado al instituto político, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal sufrió una baja de casi 50 por ciento de sus militantes, luego de la campaña de recredencialización que ese instituto político inició este año con el propósito de actualizar su padrón de afiliación, reconoció el dirigente del blanquiazul, Carlos Gelista.

En entrevista, precisó que a unos días de que concluya la campaña sólo se han reafiliado 3 mil 527 de 7 mil 150 miembros activos con que contaba ese partido hasta antes de 2000, y de éstos la mayoría son panistas de reciente ingreso. De hecho, admitió que 50 por ciento de los militantes que se reafiliaron tienen en promedio apenas cinco años de haber ingresado al partido.

Sin embargo, para el dirigente el hecho de que casi la mitad de los militantes empadronados no se hayan reafiliado no significa que el instituto político esté en crisis, ya que el objetivo de esa campaña es depurar al partido y saber a ciencia cierta con cuántos miembros activos se puede contar.

No obstante, el dirigente blanquiazul señaló que puede haberse modificado la posición en la que se encontraba su partido frente al electorado en esta ciudad, hasta antes de los videoescándalos que involucran a perredistas en actos de corrupción.

Precisó que aunque estos escándalos sólo conforman una coyuntura, Acción Nacional los podría tomar en cuenta en los planes que adoptará rumbo al 2006, entre los que con seguridad se considera la incorporación de Martha Sahagún en actividades del PAN capitalino, así como la conformación del nuevo Consejo Regional, que tendrá lugar este 28 de marzo.

No obstante, reconoció que si el blanquiazul se atiene sólo a los escándalos y no construye, "quedaríamos expuestos a los vaivenes de los escándalos". Indicó que por ello el PAN considera, entre las acciones, mejorar su comunicación con la ciudadanía y la forma en que se le percibe.

Mencionó que aunque los escándalos pudieran influir en el electorado, el PAN no mandará hacer encuestas hasta que el agitado ambiente político que prevalece se calme, pues consideró que para que las encuestas de verdad "nos sirvan para valorar lo que hay que hacer hacia el futuro necesitan asentarse un poco las cosas".

Respecto del papel que desempeñará la esposa del presidente Vicente Fox -como militante en el DF en las estrategias del partido-, se limitó a señalar que el propósito de su participación será fortalecer al partido. "Al final, como hemos platicado en general y no nada más con ella, el objetivo es muy claro: tener el triunfo electoral en el Distrito Federal", apuntó.

El dirigente declinó precisar qué actividades desarrollará la señora Marta Sahagún en el PAN capitalino; dijo que todavía no se definen del todo, pero podrían situarse en acciones con mujeres.

Sobre el nuevo consejo que se conformará el domingo próximo señaló que luego de una reforma a los estatutos del PAN, el consejo se integrará por 80 miembros en vez de los 60 que hasta el año pasado lo integraron.

Indicó que entre los cambios que se impulsarán en ese consejo se promoverá que sus miembros tengan una visión del papel que debe desempeñar Acción Nacional frente a los problemas que enfrenta la ciudad.

En ese sentido, consideró positivo que 30 por ciento de los 425 miembros activos que presentaron el examen para aspirar a ser miembros del Consejo Regional hayan reprobado el examen, y que 70 por ciento lo hayan aprobado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email