.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

El motociclista asegura que estrelló el parabrisas de coraje porque no evitó el ataque

Detiene la PGJE a presunto responsable de alterar evidencias del vehículo de José Murat

Acepta la procuraduría de Justicia de Oaxaca que se debió asegurar la camioneta

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de marzo. Efectivos de la Policía Ministerial de Oaxaca detuvieron al motociclista Rafael Díaz Reyes El Flecha, de la Dirección de Tránsito de la entidad, quien según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) declaró haber golpeado con un bat el parabrisas de la camioneta en la cual viajaba el gobernador José Murat Casab el 18 de marzo pasado, cuando fue agredido a balazos.

oaxaca-1La PGJE informó que El Flecha, responsable de abrir paso a los vehículos del gobernador y su escolta, fue arrestado por el presunto delito de modificación o alteración de evidencias o indicios en la escena de un crimen.

La dependencia integró la averiguación previa 17(FM)2004 por el referido supuesto ilícito; se esperaba que en las próximas horas remitiera el documento a la Procuraduría General de la República (PGR) y entregara a ésta al aprehendido.

El detenido aceptó en su declaración que al llegar a la casa oficial del titular del Ejecutivo oaxaqueño, adonde se envió el vehículo en que fue agredido el mandatario, tomó un bat y golpeó el parabrisas, debido a que estaba sumamente enojado por no haber estado cerca de Murat Casab para evitar el atentado.

Según fotografías y videos, que son parte de la averiguación previa que tiene en su poder la PGR, la camioneta que conducía el gobernador recibió por la mañana tres impactos de bala en el parabrisas sin que éste se estrellara.

Después de las 3 de la tarde, cuando agentes de la PGJE regresaron la camioneta al lugar del atentado para la reconstrucción de hechos, el cristal estaba quebrado y con cinco orificios, en lugar de tres.

Esto motivó que se abriera una investigación al respecto y que el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJE, Erick Heras Velásquez, reconociera -en conferencia de prensa que ofreció el 19 de marzo- en presencia de Murat Casab que luego del atentado el vehículo quedó sin protección policiaca durante al menos 15 minutos.

Heras Velásquez afirmó que sólo tres impactos de bala, disparados "en una sola acción de ráfaga, ingresaron en la parte frontal del parabrisas".

Añadió que la tarde del 18 de marzo, el parabrisas de la camioneta "aparece con dos círculos concéntricos continuos en la parte de enfrente sobre el lado del chofer; esto corresponde al estado alterado de nuestras evidencias, porque es importante decirlo, alterado, porque hubo un lapso de entre 15 y 20 minutos que la camioneta no tuvo vigilancia".

El subprocurador indicó que los dos orificios nuevos hallados en el parabrisas del automotor se efectuaron con un objeto contundente. "Pudo haber sido cualquier tipo de agente externo el que rompió el parabrisas y, posteriormente, cuando se presenta la camioneta para realizar las criminalísticas de campo en materia de trayectoria de disparos, pues ya el parabrisas está totalmente quebrado y nadie se puede explicar por qué."

Reconoció que la alteración al vehículo era "un asunto que tenemos que resolver a nivel de responsabilidades internas de la procuraduría, porque debimos haberla asegurado".

Por otra parte, miembros de la Agencia Federal de Investigaciones realizaron este mediodía diversos peritajes en el acceso al Hotel Victoria, donde ocurrió la agresión contra el gobernador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email