.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Mendoza Barajas no ha presentado denuncia por "temor"; su esposa murió en la emboscada

Ex edil atacado en Michoacán niega tener nexos con el narcotráfico

Señala que una avioneta de la PGR sobrevoló su rancho una semana antes del ataque

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Aguililla, Mich., 22 de marzo. El ex alcalde perredista de Aguililla, Salomón Mendoza Barajas, quien el pasado 14 de marzo fue víctima de un atentado en el que falleció su esposa negó estar vinculado con el narcotráfico, y señaló que no ha presentado una denuncia penal por la agresión de que fue objeto, pues tiene "temor".

Convaleciente aún de las heridas que le causaron los fragmentos de una bala expansiva que recibió en el oído y parte de la cabeza, y de otro balazo que recibió unos 10 centímetros arriba de un tobillo, dijo ignorar quiénes fueron los autores materiales y los motivos del ataque.

Entrevistado en su domicilio particular, dijo no tener enemigos, y que lo único extraño que percibió una semana antes del atentado fue que una avioneta de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevoló la región donde se ubica su rancho, a unos 30 minutos de la cabecera municipal de Aguililla, "por lo que alguien se pudo ofender" y pensar que él había denunciado alguna situación irregular en la zona. "Pero no fue así, pues los fines de semana, junto con mis seis hijos y mi esposa (María del Carmen Contreras Cervantes) íbamos a realizar algunas labores del campo, sólo eso."

Sentado al borde de su cama, dentro de una habitación en cuyas paredes hay imágenes religiosas, Mendoza Barajas, de 53 años, comentó que nunca se involucró en actividades ilícitas por estar consciente del daño que propicia el cultivo de enervantes.

Recordó que a principios de mayo de 1990 la administración federal que encabezó Carlos Salinas de Gortari pretendió involucrarlo en narcotráfico, y le imputó cargos por los cuales pasó siete meses en la cárcel hasta que la autoridad se desistió de sus acusaciones.

Indicó que las denuncias en su contra tenían "fondo político; el ex presidente tenía como regla perseguir a los que no estaban de acuerdo con él. En ese entonces efectivos de la PGR, con el pretexto de buscar narcotraficantes, allanaban los derechos constitucionales de todo tipo de personas, hasta de niños. Cometieron muchos abusos y asesinatos. Ellos decían que yo era jefe de narcotraficantes".

Apuntó que después de que algunos medios informativos investigaron y pusieron en evidencia a la PGR, las autoridades decidieron dejarlo libre, por lo que volvió a ocuparse del ayuntamiento de Aguililla hasta diciembre de 1992.

Explicó que una vez que dejó la alcaldía, se dedicó a la agricultura y ganadería en pequeño, hasta que fue electo diputado federal suplente de 1994 a 1997. Fue su última participación política dentro del PRD. Aclaró que nunca se desligó del partido, aunque ya no buscó más cargos o candidaturas.

Mendoza Barajas, quien desde hace dos años funge como juez del Registro Civil en Aguililla, recordó lo acontecido el 14 de marzo pasado: "Ese fin de semana únicamente fui al rancho con mi esposa y mi hijo Trinidad. El domingo, después de recolectar algunas verduras y recoger un poco de huevo, salimos del rancho en una camioneta, y en la brecha, cinco kilómetros antes de llegar a la carretera Apatzingán-Aguililla, se escuchó un ráfaga".

Dijo que en total escuchó tres ráfagas durante la emboscada, en la cual participaron alrededor de seis sujetos. Añadió que al principio pensó que la agresión no iba contra él, pero más adelante descubrió que había otras personas esperándolo.

El ex edil dijo que una bala expansiva atinó en la cerradura de la portezuela del lado del vehículo en que viajaba, y de los fragmentos de la ojiva "unos me pegaron en el oído y otros un poco más arriba. Seguí acelerando porque no perdí el sentido. Fue entonces cuando mi esposa me dijo que le habían dado arriba de la cintura. El motor de la camioneta dejó de funcionar, por lo que me metí a una curva. Dejaron de tirar. Le dije a mi hijo que fuera a buscar ayuda".

Por momentos, el llanto cortó el relato de Mendoza Barajas. Señaló que una vez concluido el ataque se aproximaron dos jóvenes en una motocicleta, a quienes pidió ir por auxilio. "Los agresores estaban cerca, los escuché, por eso les dije a los muchachos que fueran por personas que se encontraban ahí adelante, aunque sabía perfectamente que no había tales", señaló.

Poco después pasó una camioneta propiedad de un ex policía municipal, quien ayudó a trasladar a María del Carmen Contreras a una clínica, donde murió.

El perredista insistió en que no se explica la razón de la agresión, pues no tiene enemigos ni le interesa saber a qué se dedican sus vecinos. Destacó que no está involucrado en problemas por límites de tierra ni por uso de agua.

"Esas personas que no producen nada y lo que siembran es para hacer daño a los humanos, ¿por qué tienen que destruirnos a quienes no nos dedicamos al narco? Lo único que vi sospechoso fue la revisión que hizo una avioneta una semana antes, tal vez se prestó a malos entendidos, porque en esa región la única oveja negra soy yo porque no me dedico a ningún ilícito, pero nunca hice alguna denuncia; es más, ni siquiera he visto alguna planta de mariguana cerca de mi rancho", finalizó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email