.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

AGENDA

DESACTIVA PRESIDENTE PERUANO EL SERVICIO DE INTELIGENCIA

LIMA, 23 DE MARZO. La oposición peruana criticó hoy la decisión del presidente Alejandro Toledo de desactivar el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), al considerar que Perú queda en situación vulnerable ante sus vecinos. "Han matado al CNI", dijo el congresista Jorge del Castillo, del opositor Partido Aprista Peruano, quien destacó que en tres años la dependencia tuvo siete jefes. El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, anunció anoche la dimisión del nuevo titular del CNI, el vicealmirante Ricardo Arboccó, nombrado apenas 48 horas antes y quien enfrenta un proceso judicial por presuntos malos manejos en entidades militares y por haber firmado en la década pasada una carta de sujeción al ex jefe de los servicios secretos, el procesado Vladimiro Montesinos. Luego del anuncio Ferrero comunicó la disolución de la institución.

REUTERS
ARISTIDE AUN NO RESPONDE A OFERTA DE ASILO DE NIGERIA

WASHINGTON. El derrocado presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, recibió una oferta para refugiarse temporalmente en Nigeria tras abandonar Jamaica, pero aún no toma una decisión al respecto, indicó el gobierno de Jamaica. Mientras, el ex jefe de seguridad de Aristide, Oriel Jean, fue acusado en Estados Unidos de tráfico de drogas y continúa detenido en Miami a la espera de un juicio, indicaron fuentes judiciales.

AFP
EU PRETENDE AUMENTAR SU PRESENCIA MILITAR EN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA. El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reaccionó hoy con "prudencia" frente a la intención de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en Colombia de 400 a 800 militares y de 400 a 600 contratistas; dirigentes políticos cuestionaron esa medida por considerarla como punta de lanza de una "vietnamización" del conflicto armado. Tras reunirse con su par estadunidense, George W. Bush, en Washington, Uribe afirmó que se trata de "un tema de discusión interna de Estados Unidos", y sostuvo que en la lucha contra el terrorismo en Colombia no participan efectivos extranjeros. El secretario de Estado, Colin Powell, felicitó a Uribe por los resultados en la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados. El Departamento de Justicia estadunidense devolvió al mandatario colombiano 13.1 millones de dólares decomisados al capo Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano, abatido en 1989.

DPA
SE CUMPLEN EN BOLIVIA 125 AÑOS DE LA PERDIDA DEL LITORAL

LA PAZ. Dependencias públicas y privadas paralizaron hoy actividades mientras el transporte público se detuvo y el país se mantuvo en silencio durante cinco minutos, como parte de los actos de conmemoración del aniversario 125 del ingreso de las tropas chilenas al puerto de Antofagasta, que le significó a Bolivia perder el litoral que desde entonces reclama. El presidente Carlos Mesa insistió en que la falta de respuesta chilena al reclamo boliviano de una salida al mar entorpece la unidad regional. En Santiago, el presidente de Chile, Ricardo Lagos, reiteró su voluntad de diálogo con Bolivia.

DPA

ATAQUE EN KOSOVO CONTRA FUERZAS DE NACIONES UNIDAS

PRISTINA, 23 DE MARZO. Dos personas murieron cuando un vehículo de la policía de la ONU fue atacado esta noche en el norte de Kosovo, informó un portavoz del organismo. Horas antes, el administrador de la ONU, Harri Holkeri, calificó como "graves crímenes contra la humanidad" los enfrentamientos de la semana pasada en esta provincia serbia, que dejaron 28 muertos y 600 heridos, entre estos 61 soldados de la fuerza multinacional dirigida por la OTAN.

AFP
CONTINUAN LOS COMBATES EN LA FRONTERA AFGANO-PAQUISTANI

ISLAMABAD. Al menos 15 soldados paquistaníes murieron entre lunes y martes en dos ataques contra un campamento y un convoy militares en una zona tribal paquistaní, donde desde el jueves están cercados 500 extremistas islamitas. Pakistán lanzó un ultimátum de 24 horas a los líderes tribales de Waziristán del Sur para negociar un acuerdo para la liberación de 14 funcionarios o soldados y la rendición de presuntos militantes de Al Qaeda y sus aliados.

DPA
CADENA PERPETUA PARA EL ASESINO DE MINISTRA SUECA

ESTOCOLMO. La justicia sueca condenó hoy a cadena perpetua a Mijailo Mijailovic, asesino confeso de la ministra de Exteriores, Anna Lindh, luego que los siquiatras concluyeron que el joven de origen serbio y de 25 años no estaba demente. Lindh era la política más popular de Suecia cuando fue asesinada en septiembre pasado, en un centro comercial de esta ciudad.

REUTERS
EVACUAN ESTACION DE LONDRES POR UNA ALERTA DE BOMBA

LONDRES. La estación ferroviaria y de Metro de Paddington, en el centro de Londres, fue evacuada esta mañana tras una alerta de bomba por un bulto sospechoso, informó la policía de los transportes británicos. En tanto, varias embajadas de Francia en países "principalmente musulmanes" recibieron cartas con amenazas firmadas por el Comando Mosvar Barayev.

AFP
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email