.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Por primera vez un gobierno democrático organiza actos centrales en esta fecha

Conmemoran hoy en Argentina el golpe militar que dio paso a la dictadura

Madres de Plaza de Mayo no asistirán a la ceremonia que se llevará a cabo en la Esma

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de marzo. A 28 años del día del horror, aquel 24 de marzo de 1976, cuando un golpe militar instaló la dictadura más cruenta que haya vivido Argentina, por primera vez un gobierno democrático organiza actos centrales, como será el de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), que por decisión del presidente Néstor Kirchner se convertirá en el Museo de la Memoria, y otros actos similares.

Este año hubo importantes avances después de que el mandatario, ante la demanda de familiares de desaparecidos y de organismos humanitarios, envió al Congreso el proyecto para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, (votadas entre 1986 y 1987) bajo el gobierno de Raúl Alfonsín. Esto llevó a reabrir las megacausas para juzgar a los mayores responsables de delitos de lesa humanidad, que se habían amparado en la impunidad que les otorgaban esas leyes.

En los recientes días, la declaración de inconstitucionalidad de dos indultos decretados por el ex presidente Carlos Menem en los años 89 y 90, y que interrumpieron las condenas de los máximos jefes de la dictadura, son otros pasos para terminar definitivamente con la impunidad reinante en el país, cuyas consecuencias se viven hasta hoy.

Kirchner anunciará este miércoles la creación del Museo de la Memoria en la Esma, uno de los mayores centros clandestinos de detención, donde por los menos 5 mil personas fueron desaparecidas. Antes, el mandatario acudirá al Colegio Militar, donde en otro acto de fuerte simbolismo retirará los retratos de los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, que están colgados en una galería junto a los de otros ex jefes militares.

Esto provocó la furia de los sectores derechistas contra el mandatario, que han emprendido una campaña de alto nivel, contando con una buena cantidad de medios masivos en todo el país. Desde el término neomontonero para definirlo a él, al canciller Rafael Bielsa y a otros funcionarios, la derecha ha recurrido a informes delirantes, pero tan peligrosos como aquellos que llevaron al terrorismo de Estado en los años 70.

Por su parte, la división de los organismos humanitarios no ayuda mucho en la urgente y necesaria unidad para la recuperación democrática profunda. Un purismo exacerbado, que a veces se parece a la soberbia o la intolerancia, algo que no era parte de los conceptos de los militantes de los años 70, miles de ellos desaparecidos, no ayuda en un momento especial de la historia nacional, destacan analistas.

Precisamente uno de los objetivos de los miles de desaparecidos era lograr una sociedad más justa, una democracia permanente y no permanentemente interrumpida por golpes de Estado, o una sociedad socialista, pero en todo caso, sus ideas no empataban nunca con la mezquindad política.

En el acto oficial de la Esma, Kirchner y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, firmarán el convenio para instalar el museo. Al terminar esta ceremonia actuarán Víctor Heredia, León Gieco y Joan Manuel Serrat.

El homenaje frente a la Esma comenzará más temprano con la presencia de familiares y organismos de derechos humanos, con excepción de las Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini, que rechazó la presencia de varios gobernadores, algunos de los cuales pensaban llegar al lugar en apoyo de la decisión presidencial, como Felipe Solá, Jorge Obeid y otros, también perseguidos en su tiempo por la dictadura.

Esto planteó otro momento difícil para el gobierno de Kirchner. Varios de los mandatarios ya dijeron que no participarán para evitar problemas con el sector que encabeza Bonafini, pero suscribirán un desplegado en el cual, entre otras cosas, se expondrá que en el Nunca Mas también se debe inscribir el No a la discriminación.

La actitud de Bonafini impactó en el gobierno, que mantenía una buena relación con ella, y esa objeción provocó algunas declaraciones oficiales. El ministro de Interior, Aníbal Fernández, recordó que "la fecha del 24 de marzo es negra para todos los argentinos, pero en particular para la dirigencia política y fundamentalmente peronista", seguramente en referencia a que entre los 30 mil desaparecidos 80 por ciento correspondió a las filas del peronismo revolucionario. Recordó que en la actualidad el país se encuentra bajo "un gobierno democrático que ha reinvindicado definitivamente los derechos humanos para los argentinos".

Más allá de estas actividades se decidió llevar a cabo, en el transcurso de la semana, una serie de actos para mantener viva la memoria sobre el golpe militar y sus consecuencias. Habrá desde este año una sede para el Teatro X la Identidad, una exposición de Memoria Gráfica de las Madres de Plaza de Mayo, proyecciones de películas sobre la dictadura, debates entre estudiantes sobre el tema Memoria y Derechos Humanos, muestras en homenaje a los desaparecidos en todos los colegios, actos en los centros de detención clandestina, incluido el llamado Club Atlético, en la zona de San Telmo, donde en este momento se realizan excavaciones buscando restos de muchos de los desaparecidos en ese lugar.

El pasado 9 de marzo Carlos Lordkjipanidse dijo al mandatario: "Yo escuché su discurso cuando asumió. Usted dijo que cruzar esta puerta no lo iba a hacer abandonar sus principios (...) Nosotros cruzamos la puerta de la Esma y no abandonamos los nuestros. Le pedimos que nos ayude".

Por último, el diario Clarín dio a conocer páginas de expedientes secretos en los que se pudo leer que una incumplida orden de expulsión contra el ex senador uruguayo Zelmar Michelini facilitó su secuestro y muerte en Buenos Aires, un mes después de instalada la dictadura (1976-1983). Este crimen, nunca esclarecido, es uno de los más emblemáticos episodios del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur en las décadas de los 70 y 80.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email