.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Prorrogan plazo para postular candidatos a comicios regionales venezolanos

Anula sala del TSJ fallo que ordenó validar firmas para referendo contra Hugo Chávez

Viola normas de la Constitución y la autonomía del Consejo Electoral, dice el alto tribunal

REUTERS, DPA Y AFP

Caracas, 23 de marzo. La sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló hoy un fallo emitido por otra instancia de esa institución venezolana, que ordenó la validación de más de 800 mil firmas de la oposición para solicitar un referendo contra el mandato del presidente Hugo Chávez, y por tanto ratificó la autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE) en sus decisiones como ente autónomo e independiente.

El titular del TSJ y de la sala constitucional, Iván Rincón, al informar sobre el dictamen de anular la decisión del 15 de marzo de la sala electoral del TSJ, señaló que ese fallo violaba una serie de normas de la Constitución y la autonomía del CNE para los procesos de referendos en el país.

El nuevo fallo admitió como válido un recurso de nulidad que presentaron dirigentes oficialistas contra la decisión de la sala electoral, a la que habían apelado los opositores, que según Rincón es el último escalón en el camino judicial para la consulta.

No obstante, especialistas estimaron que la sala electoral puede plantear un conflicto de competencias que podría ser dirimido en la sala plena del TSJ, donde votarían los 20 magistrados, cuyas posiciones se considera que están muy divididas.

La sala electoral ordenó a las autoridades del CNE validar más de 800 mil firmas cuestionadas, cuya suma superaría el mínimo legal requerido de 2 millones 400 mil, con lo cual se activaría el referendo para revocar el mandato del presidente Chávez.

Pero la sala constitucional también ratificó una orden dada la semana pasada a la sala electoral, que paralice cualquier recurso legal contra actos del CNE relativos a los procesos de referendo "y de abstenerse de decidir los mismos, así como de remitir de inmediato a esta sala todos los expedientes".

En paralelo, el CNE prorrogó por 48 ho-ras el plazo para postular candidatos a las elecciones regionales del primero de agosto, en las que se designará a 23 gobernadores estatales, 337 alcaldes, más de 200 miembros de consejos legislativos regionales e integrantes de los cabildos metropolitano y del distrito del alto Apure.

La oposición, que se había mostrado dividida en cuanto a postular candidatos a estos comicios, finalmente decidió participar de lleno con la búsqueda de abanderados de "consenso" y que pugnen por el referendo en contra del mandato del presidente Chávez.

Los partidarios de Chávez también estaban metidos de lleno en la presentación de candidaturas, en un panorama en el que la oposición controla a la fecha más de la mitad de los consejos municipales, de las alcaldías del país, de los consejos legislativos regionales y casi la mitad de las gubernaturas y de la Asamblea Nacional.

Los chavistas dijeron que ésta va a ser la oportunidad para que ellos y los opositores midan fuerzas y ver con cuánto respaldo popular cuentan.

Incluso, por el oficialismo cuatro militares retirados tienen la misión de derrotar a go-bernadores opositores que buscan su relección en Zulia, Carabobo, Miranda y Bolívar.

En tanto, el canciller venezolano, Jesús Pérez, calificó de "muy sesgada" la declaración del candidato demócrata estadunidense, John Kerry, quien pidió mayor "presión internacional" para que se efectúe el referendo contra el mandato de Chávez.

Agregó que se trata de una política exterior homógenea de los estadunidenses, no importando qué partido esté en el poder.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email