.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Sostiene la "teoría de la conspiración" por el 11-M

Culpa Aznar al PSOE por la derrota electoral del PP; violentó el luto, acusa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 23 de marzo. El saliente presidente de gobierno español, el conservador José Ma-ría Aznar, afirmó hoy que "tenemos el derecho a decir con toda claridad que durante los días 12, 13 y el mismo 14, dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y un poder fáctico fácilmente reconocible violentaron el luto y la reflexión de los españoles para llevar el agua a su molino", tras los atentados del 11 contra tres trenes suburbanos de Madrid, cuyo saldo fue revisado y ubicado en 190 muertos.

La cúpula del gobernante Partido Popular (PP) sostuvo hoy un encuentro para analizar su derrota en las elecciones generales del día 14, para las que sondeos previos a los ataques anticipaban que ganarían aunque sin mayoría absoluta.

El candidato perdedor, Mariano Rajoy, y Aznar fueron los primeros en recurrir a la teoría de la "conspiración" para restar legitimidad al triunfo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar, presidente del PP y máximo líder de la derecha desde hace 15 años, reiteró que su gobierno "no mintió" ni en sus ocho años de ejercicio en el poder ni en los días posteriores a la matanza, en los informes que mantuvo hasta unas horas antes de la apertura de los colegios electorales de que la principal "vía de investigación" señalaba a la organización armada vasca ETA.

Aznar responsabilizó de su derrota a su principal adversario político y al citado "poder fáctico", en alusión a la emisora de radio Cadena Ser, acusada desde varios frentes de la derecha y la ultraderecha de diseñar una campaña de movilización so-cial basada en la difusión de información que desprestigiaba la actuación del gobierno durante la crisis.

Rajoy, quien asumirá la función de líder de la oposición en la próxima legislatura, además dio algunos nombres de los supuestos conspiradores en la sombra para arrebatarle el poder a su partido.

"Hubiéramos ganado con claridad" si no se hubieran producido los atentados del 11 de marzo, por lo que "el PSOE ha ganado las elecciones, y por tanto este partido no lo discute de ninguna manera, pero también quiero decir que debe gobernar sabiendo la procedencia muy variada y las razones muy variadas de los votos que recibió", dijo, en alusión al supuesto trasvase de votos por la supuesta campaña de "manipulación" de la cadena de radio y el PSOE.

Este fue el preámbulo para nombrar a la nueva directiva del PP, en la que fungirá como secretario general Angel Acebes, mi-nistro del Interior, y al portavoz gubernamental Eduardo Zaplana como vocero del grupo parlamentario popular, ambos en el punto de mira de los medios de comunicación por la información tergiversada ofrecida tras los atentados.

En este contexto, trascendió que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, quien será relevado en cuanto tome posesión el nuevo gobierno, pidió a los fiscales jefes de todos los tribunales superiores y audiencias provinciales del país que remitan a los juzgados todas las denuncias que hayan sido presentadas por las manifestaciones del sábado 13 por la noche ante las sedes del Partido Popular.

Ese día, unas horas antes de los comicios, miles de ciudadanos se concentraron de forma espontánea para exigir veracidad sobre las informaciones de atentados, y acusar al gobierno de manipular la información por motivos electorales.

El abogado Joaquín López, de la Unión Progresista de Fiscales, calificó la medida de "sorprendente", pues "en este caso lo que se debe de hacer es dejar en manos del criterio de cada uno de los fiscales jefes de las denuncias y de los hechos que se desprenden", además de que la Asociación Libre de Abogados anunció que daría asistencia gratuita a todos los acusados por estos hechos.

Joseba Azkarraga, consejero de Justicia del gobierno vasco, calificó como "un escándalo" la orden del fiscal general Cardenal, ya que "hubiera sido mucho más importante que hubiera abierto diligencias tal como yo mismo se lo exigí el sábado anterior a las elecciones, sobre la actitud del gobierno del PP en el momento en que estaba mintiendo al conjunto de la sociedad española sobre la autoría de este atentado".

En tanto, los forenses que trabajan desde el pasado 11 de marzo con los cuerpos y restos humanos que dejaron los ataques en los llamados "trenes de la muerte" informaron que el saldo provisional de muertos es 190 personas, no 202 como se sostenía hasta ahora.

El motivo del error en la cifra se debió a que había gran cantidad de restos humanos almacenados en 13 de bolsas, que se pensaba podrían pertenecer a igual número de víctimas, pero una vez realizadas otras pruebas se constató que la mayoría pertenecía a personas ya fallecidas o a algunos de los heridos que todavía permanecen hospitalizados y que resultaron mutilados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email