.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Paul Wolfowitz propuso atacar Irak luego de atentados de 2001, admite Colin Powell

Errores de Clinton y Bush dejaron a EU a expensas de Al Qaeda: comisión del Congreso

Ambos fracasaron en su intento de eliminar a Osama Bin Laden, concluye la investigación

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 23 de marzo. Los errores y "lagunas" de la inteligencia en los gobiernos de Bill Clinton y George W. Bush, sumados a la pérdida de tiempo, dejaron a Estados Unidos a expensas de la red Al Qaeda del fundamentalista islámico Osama Bin Laden, según la primera conclusión de la investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuyo informe final se conocerá en julio próximo.

En su defensa, el presidente estadunidense alegó que si hubiera tenido información acerca de los preparativos para los atentados, habría actuado de manera preventiva.

"Si una serie de cosas hubieran funcionado de manera distinta, tal vez el 11 de septiembre podría haberse prevenido", declaró Thomas Kean, presidente de la comisión.

Además, agregó, mientras "Afganistán se convertía en un santuario para Al Qaeda, el interés del Departamento de Estado en Afganistán seguía siendo limitado".

Los secretarios de Estado y Defensa de los gobiernos de Clinton y Bush comparecieron ante la comisión, durante la primera de dos jornadas de audiencias públicas.

Según el informe de la comisión sobre los atentados, ambos gobiernos subestimaron la situación previa a los ataques contra Nueva York y Washington y cometieron errores, fracasando en el intento de capturar o eliminar a Bin Laden.

La comisión bipartita consideró que los gobiernos de Clinton y Bush fracasaron en asumir una actitud suficientemente agresiva contra Bin Laden y otros integrantes del terrorismo global antes de los atentados.

Bush señaló que el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, le informó regularmente de los peligros que representaba el terrorismo para Estados Unidos, tras su llegada al poder: "Hemos estado a la caza de Al Qaeda desde los atentados y hemos capturado o dado muerte a dos tercios de sus dirigentes".

Madeleine Albright, ex secretaria de Estado durante el gobierno de Clinton, fue la primera en comparecer ante la comisión. Ahí declaró que "el presidente y su equipo hicimos todo lo que pudimos, todo lo que pensamos, basados en el conocimiento que teníamos, para proteger a nuestros ciudadanos, y quebrar y derrotar a Al Qaeda".

Puso como ejemplo que Clinton dio la autorización al Pentágono y a la CIA para que capturaran o asesinaran a Bin Laden tras los ataques que sufrieron en 1998 las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania.

"El presidente Clinton había ordenado que se empleara fuerza letal", indicó. "Ha-bía submarinos en el mar Arábigo y una variedad de bombarderos esperando órdenes y listos para despegar. Por lo que las órdenes estaban. También pidió una variedad de opciones al Pentágono, en términos de fuerzas especiales (...) por lo que sé, no se descartaba ninguna opción".

Pero el secretario de Estado en funciones, Colin Powell, defendió lo actuado en el gobierno Bush al afirmar que, desde las primeras semanas existía la intención de superar los métodos usados por Clinton.

Asimismo, subrayó que "todavía somos vulnerables y continuaremos siendo vulnerables, y debemos aceptarlo mientras seamos una sociedad libre y abierta".

El jefe de la diplomacia estadunidense reveló, además, que el 15 de septiembre de 2001, en una dramática reunión del gobierno realizada en Campo David, el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, propuso al presidente republicano atacar Irak en respuesta a los atentados, "pero el presidente, tras un debate, decidió que nos concentra-ríamos en Afganistán".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, declaró que los ataques se habrían realizado aunque Bin Laden hubiera sido capturado o muerto antes del 11 de septiembre de 2001, y afirmó que dándole muerte "no habría eliminado el santuario de Al Qaeda en Afganistán".

Las células durmientes de Al Qaeda que secuestraron y lanzaron los aviones comerciales contra el World Trade Center y el Pentágono "ya se encontraban en Estados Unidos desde hacía meses", afirmó.

Su antecesor, William Cohen, señaló a su vez que hubo tres ocasiones en que se iba a lanzar un ataque contra posiciones de Al Qaeda: "En cada una de ellas, las municiones y la gente estaban en marcha (...) Fueron suspendidas porque nos dijeron: 'No estamos seguros'".

Cohen declaró al panel que el Congreso en ocasiones no había apoyado las medidas antiterroristas impulsadas por Clinton, y advirtió que el país siguió confiado incluso después del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de la comisión bipartita, Tom Kean, señaló que el panel estaba "de-cepcionado" por la no comparecencia de la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, pero agregó que los comisionados habían mantenido largas reuniones en privado con ella y "ha cooperado mucho en esa circunstancia".

La audiencia coincide con la controversia desatada por Richard Clarke, ex coordinador de políticas antiterroristas, quien en su libro titulado Contra todos los enemigos asegura que Bush ignoró advertencias previas al 11 de septiembre de 2001, y luego se concentró erróneamente en Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email