.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

M U N D O
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Asume Abdelaziz al Rantissi la dirección interina del movimiento Hamas

Arafat y Nasrallah podrían ser los siguientes objetivos, advierte Israel

Buques de guerra de Tel Aviv bombardean la ciudad de Gaza; ataques en el sur de Líbano

La mayoría de israelíes está de acuerdo con el asesinato de Ahmed Yassin, según sondeo

AFP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 23 de marzo. El gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió este martes que continuarán los ataques contra "líderes terroristas", y no descartó que "los siguientes objetivos" sean el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y el jefe de la guerrilla chiíta pro iraní libanesa Hezbollah, Hassan Nasrallah.

Un día después del asesinato por el ejército israelí de Ahmed Yassin, líder espiritual de Hamas, el movimiento de resistencia nombró a Abdelaziz al Rantissi como su líder interino, y no descartó presentarse a elecciones.

El nuevo dirigente reiteró que Israel "no conocerá la seguridad" tras la ejecución de Yassin.

Buques militares israelíes bombardeaban esta noche la ciudad de Gaza, horas después de que un tanque de Tel Aviv fue atacado, al tiempo que se realizaban operaciones militares en el sur de Líbano y se reforzaba la seguridad en las fronteras de Israel.

El ministro de Seguridad Interna israelí, Tsahi Hanegbi, afirmó hoy que Sharon y sus principales asesores aprobaron la orden de apuntar contra todos los máximos lí-deres radicales, luego de que Yassin, un clérigo en silla de ruedas, murió al recibir el impacto de un misil. "Todos están en la mira", afirmó Hanegbi.

De su lado, el jefe del estado mayor israelí, Moshe Yaalon, indicó que Arafat y Nasrallah po-drían ser los próximos objetivos de una acción israelí.

El momento se acerca

"Creo que sus reacciones histéricas de ayer (después del asesinato del jeque Yassin) demuestran que comprenden que se les acerca el momento", declaró Yaalon du-rante una conferencia de prensa, al responder a una pregunta sobre posibles ataques israelíes contra esos dos dirigentes.

El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, afirmó que "si continuamos con nuestros ataques contra Hamas y otros grupos terroristas, incluidas acciones letales contra

sus principales líderes, lograremos llevar más seguridad a los ciudadanos israelíes".

También indicó que Arafat po-dría estar incluido en la lista de objetivos a liquidar.

El viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, declaró el lunes anterior a la radio pública israelí que su gobierno no planea el asesinato de Arafat, confinado desde hace más de dos años y medio en su cuartel general de Ramallah, Cisjordania.

Un sondeo publicado por el diario Maariv señala que la mayoría de los israelíes está de acuerdo en el asesinato de Yassin y quiere que Arafat sea eliminado.

Según el analista palestino Hani al Masri, algunos observadores internacionales interpretaron el asesinato de Yassin por Israel como una especie de ensayo antes de un ataque "selectivo" contra el presidente de la ANP.

"Salvo una intervención seria (de la comunidad internacional), la hipótesis de un asesinato de Arafat podría concretarse", agregó.

El gabinete de seguridad israelí decidió en septiembre pasado "deshacerse" de Arafat, y en aquella época el número dos del go-bierno, Ehud Olmert, llegó a decir que matarlo era una de las opciones examinadas.

"Yasser Arafat es el hombre más peligroso y destructor que haya tenido Oriente Medio (...) Aspira a destruir Israel escudándose en la apariencia del pacifismo, al mis-mo tiempo que supervisa el terrorismo", afirmó el consejero de Sharon, Amos Gilad, a la radio pública israelí.

Por lo pronto, las autoridades israelíes enviaron refuerzos policiales a todas las ciudades, y las fuerzas de seguridad se encuentran en estado de alerta.

Así las cosas, el jefe de la co-rriente más radical de Hamas en los territorios palestinos, Abdelaziz al Rantissi, remplazó interinamente en la dirección de ese mo-vimiento islamita palestino al je-que Ahmed Yassin.

Los israelíes "no conocerán la seguridad", dijo en su primera

 declaración pública, instando al brazo armado de Hamas a "dar una lección" a Israel para vengar al jeque Yassin.

"Vamos a luchar contra ellos hasta la liberación de Palestina, de toda Palestina", añadió Rantissi ante los principales líderes del movimiento y miles de sus simpatizantes, congregados en un estadio de Gaza para recibir las condolencias por la muerte de Yassin.

Hamas propugna el establecimiento de un Estado islámico en lo que fue la Palestina del mandato británico, es decir, del Mediterráneo al río Jordán, lo que supone la destrucción del Estado de Israel.

"Decimos a las Brigadas Ezzedin al Qasam (su brazo armado): tienen que dar una lección al enemigo. Están frente a una puerta abierta para golpear en cualquier lugar y momento y por todos los medios", dijo ante miles de simpatizantes de Hamas.

"Este enemigo tiene que darse cuenta de que no tenemos miedo a nada", agregó el nuevo dirigente.

En declaraciones al término de su discurso, Rantissi afirmó que "se ha encargado a las Brigadas Ezzedin al Qasam vengar al jeque Yassin, y confiamos en que po-drán dar al enemigo una lección que no olvidará".

Otro dirigente de Hamas, Mahmud al Sahar, afirmó que el grupo no sólo reforzará su lucha armada contra Israel, sino que "nos presentaremos a todas las elecciones palestinas. Si obtenemos la mayoría, los otros partidos palestinos tendrán que respetar eso".

Elección sin sorpresa

En Israel, donde el movimiento Hamas forma parte de la categoría de "enemigos estratégicos" de Tel Aviv, el nombramiento de Al Rantissi no causó sorpresa.

"Abdelaziz al Rantissi es uno de los miembros más extremistas de Hamas. Es tan radical como Yassin. No reconoce el derecho de Israel a la existencia y propugna la violencia y el terrorismo", declaró Avi Pazner, portavoz del gobierno de Ariel Sharon.

"Hemos pasado de la defensiva a la ofensiva, y en esta batalla, todos los miembros de la dirección de Hamas constituyen blancos legítimos", afirmó Hanegbi.

Mientras, el ejército israelí mató la noche de este martes a un palestino armado en el sector de la colonia de Morag, en el sur de la franja de Gaza, informaron fuentes militares israelíes.

Una columna de blindados de Tel Aviv ingresó por la noche a Jan Yunes, en la franja de Gaza.

Un activista palestino murió y otros dos resultaron heridos en un ataque de helicópteros de combate israelíes, también en la noche, en las inmediaciones de algunas localidades fronterizas en el sur de Líbano, anunció por su parte la policía libanesa.

Según fuentes de seguridad libanesas, los tres palestinos se disponían a disparar cohetes contra el territorio israelí desde el valle li-banés de Wadi al Sluki cuando fueron atacados.

Fueron heridos por un cohete disparado por un helicóptero a las 22:10 horas, según la policía.

Otros dos helicópteros abrieron fuego con metralletas en los alrededores de ese valle y de los pueblos de Chakra y Majdel Selm, añadió la policía libanesa.

El lunes, Hezbollah respondió al asesinato de Yassin bombardeando posiciones israelíes en el sector de las granjas de Chebaa, al sur de Líbano, territorio ocupado por las tropas de Tel Aviv.

El representante del secretario general de Naciones Unidas en el sur de Líbano, Staffan de Mistura, dijo estar "muy preocupado" por este estallido de violencia en la frontera libanesa-israelí.

Al Rantissi, asediado por sus simpatizantes en Gaza. Al centro, el presidente Yasser Arafat, en tanto que policías israelíes detienen a un estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalén que protestaba por el asesinato de Ahmed Yassin FOTOS REUTERS





Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email