.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

AGENDA

INVESTIGAN A ROYAL DUTCH POR REDUCIR RESERVAS DE PETROLEO

LONDRES, 23 DE MARZO. Royal Dutch/Shell confirmó el martes que enfrenta una posible investigación criminal del Departamento de Justicia sobre su sorprendente decisión en enero de rebajar las reservas de petróleo y gas probadas. Fuentes cercanas al asunto dijeron la semana pasada que el Departamento de Justicia se ha involucrado en una investigación, aumentando el interés en una crisis que ha costado el puesto a los dos principales ejecutivos de Shell y pérdidas de millones de dólares a los accionistas. Pero hasta esta semana los ejecutivos de Shell habían dicho que no tenían conocimiento de ninguna investigación del Departamento de Justicia. En un comunicado emitido el martes, un portavoz dijo que los abogados de la compañía fueron contactados el viernes por funcionarios de ese departamento que les pidieron informes en relación con que Shell ha suministrado a investigadores de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). "El viernes 19 de marzo, un representante de la oficina del fiscal estadunidense en Manhattan se comunicó con nuestro asesor en Estados Unidos y pidió que le entregara información que hemos suministrado previamente a a la SEC", indicó.

REUTERS


NUEVO LUCHA LEGAL CONTRA LA PIRATERIA DISCOGRAFICA EN EU

LOS ANGELES, 23 DE MARZO. La industria musical de Estados Unidos dio el martes un nuevo paso en su lucha legal contra la piratería en la Internet al demandar a más de 500 personas, entre ellos 89 que utilizaron redes universitarias, por la violación online de los derechos de autor. Igual que en mil 63 demandas presentadas desde enero, la Asociación Estadunidense de la Industria Discográfica (RIIA, por sus siglas en inglés) utilizó un método de identificación digital para demandar a 532 infractores de la ley que prohíbe la distribución libre "de amigo a amigo" de grabaciones musicales protegidas por derechos de autor. La RIAA, que señala a la piratería digital como un factor importante en la caída de las ventas de discos compactos, que se prolonga ya por tres años, dijo que individuos de 21 universidades de Arizona, California, Colorado, Indiana, Maryland, Michigan, Nueva York, Pennsylvania, Tennessee, Washington y Wisconsin estaban incluidos en la demandas.

REUTERS


PRESTAMOS HIPOTECARIOS EN SCOTIABANK CON TASA DE 9.9%

Por primera vez en 30 años, el mercado mexicano de hipotecas abrió este martes la opción de préstamos para compra de vivienda a tasas de interés de un dígito. Scotiabank Inverlat anunció que desde ayer puso a disposición del público un nuevo tipo de crédito hipotecario, que financia la compra de vivienda a plazos de 20 años, con una tasa de interés de 9.9 por ciento, en el que los clientes tienen la posibilidad de no pagar comisión por apertura. "Asumimos un cauteloso optimismo sobre la evolución de la economía y la estabilidad financiera en México", dijo en conferencia de prensa Anatol von Hahn, director general del grupo financiero Scotiabank Inverlat. Para obtener un préstamo, los usuarios deben percibir un ingreso mínimo de 15 mil pesos mensuales.

ROBERTO GONZALEZ AMADOR


TELMEX EXPANDE REDES EN SEIS ESTADOS DEL SURESTE

Teléfonos de México (Telmex) impulsará durante 2004 la expansión y consolidación de la plataforma de telecomunicaciones en los seis estados que conforman el sureste del país, para lo cual anunció una inversión de 193.7 millones de dólares. Los estados a beneficiarse, dijo el director de la división regional, Miguel Angel Vera García , son Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán y el monto económico representa 57.7 por ciento de incremento con respecto a los años recientes.

AGENCIAS


LANZA WAL-MART STORES TIENDA DE MUSICA ONLINE

CHICAGO, 23 DE MARZO. Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena minorista mundial, anunció este martes el lanzamiento de su tienda de música online, que estaba en periodo de prueba desde diciembre. La tienda, que permite a los clientes descargar canciones vía Internet por 88 centavos de dólar cada una, agregó nuevos artistas y se expandió 50 por ciento, dijo la cadena con sede en Bentonville, Arkansas. Wal-Mart, cuyo servicio compite con el servicio iTunes de Apple Computer Inc., que ofrece música a 99 centavos por canción, dijo que por los próximos dos meses será el proveedor exclusivo de las canciones de los artistas del sello Curb Records.

REUTERS


JOSE LUIS GONZALEZ ACUÑA, NUEVO TITULAR DE LA CONAE

La Secretaría de Energía informó ayer del nombramiento de José Luis González Acuña como titular de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), en sustitución de Rodolfo del Rosal Díaz. Según un comunicado de la dependencia, el ahora director general de la Conae fue profesor del Departamento de Ingeniería Industrial del Tecnológico de Monterrey y director académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana. González Acuña ha trabajado también en la Secretaría de Desarrollo Social y en la Oficina de la Presidencia de la República en áreas de planeación; además, en Energía fue director general de Información y Estudios Energéticos.

NOTIMEX

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email