.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Encarar la fuerza de la globalización, el objetivo

Pide el BID a AL ingresar al diálogo de la modernidad

La realidad, oportunidades e inmensos peligros: Iglesias

AFP Y NOTIMEX

Lima, 23 de marzo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, reclamó este martes a los países de América Latina realizar grandes esfuerzos para ingresar al "diálogo de la modernidad" a fin de hacer frente a las "fuerzas irresistibles" de la globalización.

En un discurso en la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en Lima, el presidente del BID dijo que la región debe reconocer las nuevas realidades del mundo actual que presenta grandes oportunidades, "pero también inmensos peligros".

"Las fuerzas irresistibles que hay en el mundo del comercio y la globalización o nos pueden dejar de lado o incorporarnos", señaló. "Existe el peligro" de que América Latina pueda quedarse al margen "si no se hacen esfuerzos importantes para modernizar las instituciones y poner a nuestros países en el diálogo de la modernidad".

"Este diálogo -subrayó- debe hacerse con responsabilidad económica, pero también con responsabilidad social porque no nos sirve cualquier modernidad, queremos una que sea capaz realmente de dar a América Latina justicia social que hoy ciertamente es escasa."

El presidente del BID se encuentra desde el lunes en la capital peruana para participar en la Asamblea anual de gobernadores de ese banco, que tendrá lugar ente el 29 y 31 de este mes en Lima, acto al que asistirán delegados de más de 40 países del mundo.

Participación de funcionarios mexicanos

El gobierno peruano dispuso estrictas medidas de seguridad en Lima para evitar que protestas empañen la 45 asamblea anual de gobernadores del BID.

En el encuentro, el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga, realizará los comentarios a la exposición del profesor R. Evenson, del Centro Económico de la Universidad de Yale.

El tema Ciudad y marginalidad tendrá como moderador al alcalde de Santiago y candidato presidencial de la oposición derechista chilena, Joaquín Lavín.

En este tema participará por México la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien hablará de los programas de inclusión que se realizan en su país.

Aunque no ha confirmado su asistencia a la cita, figura entre los participantes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, dijo que unos 12 mil agentes resguardarán el orden y la seguridad durante la reunión, a la que asistirán unos 5 mil delegados de 46 países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email