.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Refrenda Fox cobijo a bancos

Estará atento al nivel de capitalización
La CNBV intervendrá si baja de 8 por ciento

JERARQUIA OBLIGA Y el presidente Fox informó a lo banqueros, al inaugurar su reciente convención en Acapulco: "enviaré en breve al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito que permitirá implementar los ajustes preventivos, pertinentes, con lo que nos aseguramos de mantener la estabilidad y la solvencia de las instituciones".

LOS BANQUEROS POR demás estaban enterados de la intención del inquilino de Los Pinos, pero había que guardar las formas. Por ello, en ese mismo foro el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, les notificó que se trata de nuevas "reglas prudenciales" y de administración de riesgos, que permitirían "detectar a tiempo un posible deterioro en las instituciones... Queremos dar más sustento jurídico y consolidar los mecanismos de prevención y alertas tempranas en una ley".

EN LA INICIATIVA de reforma se establece la necesidad de agrupar a los intermediarios financieros en cinco bloques, con base en el grado de riesgo. Se clasificarían dependiendo del índice de capitalización con la intención de detectar posibles deterioros y, se supone, actuar de manera preventiva. Sin embargo, cuando dicho índice sea menor de 8 por ciento en alguna institución, la CNBV procederá a intervenir gerencialmente -como en tiempos del Fobaproa-, pero si se aprueba la mencionada reforma ahora será más rápido. En unas cuantas horas, de hecho. "En este proceso -precisó Davis- el IPAB deberá conocer la situación de la entidad, con el propósito de actuar de manera inmediata."

LOS BANQUEROS NO pueden más que ampliar su sonrisa y chocar las palmas ante la voluntad de refrendar y ampliar el cobijo gubernamental que recibirían en caso de que sus excesos les impidan seguir haciendo jugosos negocios con el dinero de terceros.

COMO JERARQUIA OBLIGA, primero fueron notificados los banqueros y después, si hay tiempo para ello, lo será el Congreso de la Unión. Por ello, la bancada senatorial del PRI, por medio del legislador Fernando Gómez Esparza, exigieron la comparecencia de Jonathan Davis, "a fin de que informe sobre la iniciativa de reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, anunciada en la reciente convención bancaria. Recordemos que la última crisis bancaria nos representa actualmente un costo aproximado de 800 mil millones de pesos, monto similar a la deuda externa del país. Dada la importancia del tema, y a fin de evitar posteriores sorpresas, es imprescindible conocer el alcance tanto de la iniciativa como del proyecto".

EN EL HORNO está el traslado de los pagarés Fobaproa y los barones del dinero ya se frotan las manos ante la posibilidad de que se refuercen los mecanismos de "rescate" y "salvamento", ahora con el sello IPAB.

POR OTRA PARTE, uno de los obligados responsables de pagar la factura del Fobaproa -es decir, un mexicano de a pie, estudiante de la Facultad de Filosofía de la UNAM, que, quiéralo o no, aporta para la causa de los banqueros, como hacen millones de paisanos- socializa su experiencia, por medio de México SA, tras conocer y leer "un lindo folleto con información sobre el IPAB, que además de definir su origen y funcionamiento, da muestra de la benevolencia infinita de los barones-buzos del dinero".

SENSIBILIZADO, NARRA SU reacción: "La portada del folleto no deja de ser interesante: en la parte superior derecha tenemos el vistoso letrero 'Tus ahorros están protegidos'; más abajo encontramos una foto de ternura inenarrable en la que dos pequeños niños, sonrientes y felices, reposan sobre los hombros de los que podían ser sus padres, quienes están recostados y sonriendo en un césped verdísimo. Familia segura, feliz.

"AL ABRIRLO NOS encontramos con una serie de preguntas y sus respuestas. La primera: 'ƑQué es el IPAB?' condensa en cuatro renglones pequeñísimos el nombre completo del instituto, así como el año en que el gobierno creó ese 'organismo encargado de proteger los depósitos bancarios en México'. Nada para asustarse mucho hasta aquí. La segunda: 'ƑCómo funciona?' (aquí sí sugiero asirse al asiento) Cito: 'Los bancos hacen aportaciones para constituir un fondo de protección al ahorro que administra el IPAB'. Más: 'Este fondo permite que dispongas de tu dinero en el remoto caso de que el banco atravesara por problemas para hacer frente a sus pagos'.

"SI ENTENDEMOS BIEN hasta aquí, cualquier persona ajena al asunto y ahora informada diría, tranquilamente, algo más o menos así: 'Ah, los bancos sueltan una lana para protegerme y el gobierno la administra'. Todo suena muy bien. Cuando esta persona que hemos inventado continúe leyendo encontrará motivos para sentirse en deuda con la banca pía: 'Automáticamente y sin costo alguno para ti, el IPAB asegura tu dinero hasta por el límite de la cobertura y en los términos que señala la ley'. Vaya, de pronto nuestro recién informado imaginario pensaba que le iban a cobrar algo a él.

"EN LA PORTADA vienen dibujados unos curiosos personajes con sombrilla y cierta figura redonda sostenida en la mano. Se repiten, más tenues, a lo largo del folleto y se resaltan en la contraportada. El más grande de estos personajes es el que nos permite observar que la citada figura es un cerdo. Claro -diría cualquier despistado-, somos nosotros (los personajes) protegidos por la sombrilla (el IPAB) y con nuestros ahorros segurísimos y financiados por nuestra banca-alcancía (el cerdito). Pero aquí, justo aquí, algo no deja de parecer malévolo e intrigante: observando con atención estas figuras parecen ser sombras (los banqueros) protegidas por una sombrilla (el gobierno) sosteniendo un vistoso cerdo (Ƒel IPAB?), bien agarrado y bien alimentado. (AM)"

ESO Y MAS provoca la "literatura" del IPAB.

Las rebanadas del pastel:

UNA BUENA NUEVA es que José Emilio Pacheco fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, con ocasión del primer centenario del natalicio de Neftalí Reyes Basoalto... Víctor Manuel Ríos Ruiz, ganador de 32 premios nacionales de poesía, presentará hoy su libro Leperario (poesía satírica-política)... La cita es a las 19 horas en Casa Lamm.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email