.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

La firma de software dice que apelará ante el tribunal del organismo europeo

Por prácticas monopólicas, multará la UE con 613 mdd al gigante Microsoft

AFP, REUTERS Y DPA

india_gatesBruselas, 23 de marzo. La Comisión de la Unión Europea (UE) impondrá este miércoles al gigante mundial de software Microsoft una multa de 497 millones de euros (unos 613 millones de dólares) por abuso de posición dominante en el mercado, adelantaron hoy fuentes allegadas al organismo.

Aunque la multa no se difunde de manera oficial, Microsoft la calificó de "injusta", y adelantó que apelará ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE.

La propuesta de multa histórica, presentada por el comisario europeo Mario Monti tras una investigación que ha durado cinco años, recibió el lunes el visto bueno de los expertos en competencia europeos y la Comisión Europea decidirá al respecto el miércoles por la mañana, confirmó hoy la portavoz de Monti.

Si se aprueba esta propuesta, Microsoft debería pagar una multa que asciende a 497 millones de euros (unos 613 millones de dólares) por abuso de posición dominante y debería modificar varias prácticas que Bruselas estima contrarias a sus reglas de la competencia.

La corporación estadunidense calificó de "injustificada" la multa europea, porque estima que se debe al fracaso de las pláticas entre la empresa y la Comisión Europea la semana pasada para evitar las sanciones. Tres días de negociaciones entre Monti y el jefe de Microsoft, Steve Ballmer, terminaron con un sincero apretón de manos, pero sin acuerdo.

Una apelación de Microsoft abriría el camino a un largo proceso en el Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, y crearía un precedente para que otros competidores del grupo presenten demandas y pidan indemnizaciones.

La multa no haría mucha mella en Microsoft, que en el pasado ejercicio tuvo un volumen de negocios de 32 mil millones de dólares. De hecho, representa poco más de uno por ciento de los casi 53 mil millones de dólares en efectivo que tiene a mano Microsoft.

Sin embargo, la empresa que sigue liderando el mercado de computadoras con su programa Windows, pese a las sanciones estadunidenses y las demandas de competidores y consumidores, quiere evitar que se cree este precedente.

La sanción sería la más importante impuesta por el ejecutivo europeo a una firma, por delante de la recibida por la empresa química suiza Hoffman-La Roche en 2001, de 462 millones de euros por el cártel de vitaminas, y en el terreno del abuso de posición dominante la dictada a la compañía sueca Tetra Pak, de 75 millones de euros en 1991.

El comisario Monti ya dijo que su objetivo, más allá de la multa, es que Microsoft modifique varias de sus prácticas para eliminar las distorsiones provocadas en el mercado por el monopolio.

El ejecutivo europeo podría pedir entre otras cosas a Microsoft que renuncie a imponer el programa audiovisual Windows Media Player, con capacidad para gestionar datos sonoros y visuales, en el sistema operativo Windows, empleado en 90 por ciento de las computadoras personales.

Eso permitiría a sus competidores instalar el RealOne o el Apple QuickTime en su lugar, pero el gigante se niega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email