.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

E C O N O M I A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

En conjunto, las instituciones obtuvieron 29 mil 302 millones de pesos en 2003

Altas comisiones, base del gran aumento de ganancias de la banca

Según datos de la CNBV, los servicios y tarifas cobrados por los intermediarios representaron 32.3 por ciento del total de los ingresos Las utilidades crecieron 159.7% en relación con 2002

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

CAJERO-HUn reporte divulgado este martes por el gobierno federal confirmó que las instituciones del sistema bancario que operan en México sustentaron en los pasados tres años el exorbitante crecimiento de sus ganancias a partir de elevar el cobro de comisiones a los usuarios.

En 2003, el conjunto de instituciones que operan en el país, en un sistema bancario en que 90 por ciento del capital es de extranjeros, obtuvo ganancias por 29 mil 302 millones de pesos. Esta cantidad representó un incremento de 159.7 por ciento en comparación con 2002 y también un repunte de 137 por ciento respecto de las utilidades netas que el sistema generó para sus dueños en 2001, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dado a conocer ayer.

El sostenido repunte en las ganancias, que convirtió el sistema bancario en uno de los sectores con mayor rentabilidad, aun cuando el comportamiento general de la economía en esos tres años fue de un modesto 0.63 por ciento de crecimiento promedio anual, no estuvo basado en la labor de intermediación de recursos entre los ahorradores y los solicitantes de préstamos, que es la actividad tradicional de los sistemas financieros.

Según el informe de la CNBV, en 2003 las comisiones y tarifas cobradas por la banca representaron 32.3 por ciento de los ingresos totales del sistema. Otro 12.4 por ciento de los ingresos totales estuvo determinado por el resultado por intermediación y el resto se deriva de los beneficios que obtienen las instituciones como resultado de las operaciones de rescate bancario emprendidas a partir de 1995.

La semana pasada, durante la 67 convención bancaria, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, afirmó en Acapulco que las comisiones que cobran los bancos que operan en el país son de las más altas del mundo y afectan en mayor medida a las personas de menor ingreso que se ven obligadas a emplear algún servicio bancario.

Baja en función de la competencia, respuesta de los banqueros

Ortiz manifestó en esa ocasión que ante las bajas en las tasas de interés, los banqueros habían optado por elevar sus ingresos mediante el alza en las comisiones que cobran por servicios como uso de cajeros automáticos, consulta de saldo o expedición de cheques. Manifestó que, en caso de no reducirlas, la autoridad estaría interviniendo en el mercado para regularlas. En respuesta, los banqueros sólo dijeron que las comisiones disminuirán en el futuro como producto de la competencia entre instituciones.

El reporte emitido ayer por la CNBV señala que los ingresos que obtiene la banca comercial que opera en el país por el cobro de comisiones ha ido aumentando su relevancia dentro de los balances de las instituciones.

Así, mientras en 2003 las comisiones y tarifas cobradas representaron 32.3 por ciento de los ingresos totales, ese porcentaje había sido de 30.3 por ciento en 2002 y de 26.7 por ciento en 2001.

Este incremento en los ingresos por cobro de comisiones ocurrió mientras en 2003 la cartera de crédito total tuvo una disminución de 3.75 por ciento, equivalente a 38 mil 496 millones de pesos, caída que no se acentuó debido al repunte en específico de los préstamos al consumo.


REPORTE SOBRE ACTIVOS E INGRESOS DE LA BANCA
CUADRO - CNBV
Tabla comparativa de los pasados tres años elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email