.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Se tomarán en cuenta derechos humanos de periodistas

Evitará la PGR difundir en medios informes sobre personas investigadas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) tomará ''las medidas necesarias para que se evite difundir en los medios de comunicación informes de las personas que se encuentran sujetas a investigación por la probable responsabilidad en algún ilícito''.

Mediante el oficio DGCS/0111/04, José Luis López Atienso, titular de comunicación social de la PGR, ordenó a los directores de área bajo su mando dar cumplimiento a un acuerdo de conciliación pactado entre la dependencia y la Comisión Nacional del Derechos Humanos (CNDH), que impide proporcionar información de personas sujetas a una indagatoria.

A pesar de que la medida dictada por la CNDH se inició con un solo caso en el que se involucra a dos venezolanos como probables responsables de practicar la clonación de tarjetas de crédito, detenidos en noviembre de 2003 en Mérida, lo señalado por la comisión se asumió como una medida generalizada para todos los casos y por ello desde el pasado 16 de marzo se giró el oficio antes citado.

Según el memorando que envió López Atienso a sus subalternos, se deberá tomar en consideración ''los derechos humanos de los periodistas en el cumplimiento de sus funciones''. Pero no establece de manera clara si habrá casos en que la dependencia difunda nombres e imágenes de presuntos delincuentes.

A pesar de que la circular se comenzó a entregar desde 16 de marzo, el pasado día 22 la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada realizó una conferencia de prensa en la que se difundieron imágenes y nombres de los integrantes de una banda de presuntos plagiarios, y en ese acto se pidió que los medios de comunicación difundieran las fotografías dadas a conocer en espera de que algún ciudadano los reconociera y presentara la denuncia correspondiente.

De acuerdo con el expediente iniciado por la primera visitaduría general de la CNDH, el director de comunicación social de la PGR aceptó de manera inmediata la propuesta de conciliación señalada para el expediente 2003/3431-1, y en ningún momento señaló las necesidades sociales que tiene la institución para difundir imágenes y nombres de presuntos delincuentes a través de los medios para recibir información que consolide sus investigaciones.

En su oficio de respuesta, López Atienso esgrimió un punto de vista en el que señala que el artículo sexto de la Constitución establece que la manifestación de las ideas o libertad de expresión no será objeto de ninguna institución judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

También refiere que es necesario garantizar la protección a la libertad e independencia de los periodistas, pero no expone ningún argumento jurídico para defender la labor que realiza el área a cargo de López Atienso.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email