.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Son militares; estudiaban un gas cerca de Cuetzalan

Atrapados en cavernas, seis espeleólogos de GB

Se niegan a recibir ayuda; equipo especial viaja desde Londres

DE LA REDACCION

Seis militares británicos especializados en espeleología se encuentran atrapados desde hace seis días en el sistema de cavernas Alpazat, en Cuetzalan, Puebla. Según autoridades estatales, los científicos rechazaron el auxilio gubernamental, al encontrarse a la espera de un equipo especial de rescate que viajará a este lugar desde Londres.

Los ingleses quedaron atrapados cuando las lluvias provocaron una crecida de los niveles del agua en la red de cuevas subterráneas. Seis de sus acompañantes lograron salir del lugar, pero no fue sino hasta el pasado lunes cuando notificaron el percance.

Según la embajada británica en México, la situación "no es de emergencia". Los espeleólogos, que habrían encontrado en las cuevas radón, gas radiactivo, tienen alimento suficiente para permanecer hasta dos semanas en el sitio, un botiquín de primeros auxilios, bolsas de dormir, oxígeno y un radio especial a través del cual se comunican con el exterior. Todos se encuentran en perfecto estado de salud y sus vidas no corren peligro.

Sin embargo, al difundirse que los seis británicos quedaron atrapados a 90 metros de profundidad en la sierra de Cuetzalan, se ha generado una confusión en torno a sus actividades en México y si contaban con el permiso de las autoridades para llevarlas a cabo.

Por lo pronto, el gobierno mexicano confirmó que el pasado 27 de febrero, 13 ingleses entraron al territorio nacional en calidad de turistas, por el aeropuerto de la ciudad de México. Nueve de ellos son militares y todos tienen permiso para permanecer en el país por espacio de 90 días con esa calidad migratoria. Los británicos atrapados en las cavernas, de quienes se desconoce su grado militar, son: John Roe, Jonathan Fimz, Charles Milton, Simon Cornwill, Chris Mitchol y Toby Hamett.

Aunque la administración foxista y el propio Ministerio de Defensa del Reino Unido confirmaron -a diversas agencias noticiosas y a la BBC- que el grupo expedicionario está conformado por militares, la embajada británica enfatizó el carácter civil de la misión, la cual tiene un propósito científico: realizar un mapeo de las cuevas.

Sin embargo, de corroborarse que los científicos militares estaban realizando actividades de investigación, o peor aún, si desempeñaban tareas castrenses, las autoridades mexicanas informaron que procedería su deportación, toda vez que no solicitaron permiso expresamente para ello y estarían violando la Ley General de Población, pues solamente pueden permanecer en México como turistas.

Información recabada por la corresponsalía de La Jornada en Washington indica que el Ministerio de Defensa del Reino Unido aceptó que los seis espeleólogos atrapados forman parte de las fuerzas armadas y estaban participando en una expedición con el nombre clave Cuetzalan Tiger. Los ingleses contaban con la autorización militar, pero no era un ejercicio de capacitación oficial, confió un vocero del ministerio a la BBC.

"Este tipo de expediciones se llama capacitación aventurera. Alentamos a todos los miembros de las fuerzas armadas con intereses específicos a desarrollarlas", agregó el portavoz, quien insistió en que los científicos cuentan con alimentos, sacos de dormir, y están en contacto vía radio con sus colegas.

La expedición fue organizada por la Asociación de Espeleología de Servicios Combinados (CSCA), que aglutina a miembros del ejército, la marina y la fuerza área, y se dedica a organizar viajes de aventura y entrenamiento.

La embajada británica en México informó que el grupo cuenta con el apoyo de la Royal Geographical Society, y ésta es la tercera misión que realiza la CSCA con el apoyo de las autoridades locales. Puntualizó además que los trabajos efectuados forman parte de una investigación científica iniciada hace 20 años.

De acuerdo con la versión de la legación diplomática, la red de cavernas se inundó el pasado 18 de marzo, pero todo espeleólogo experimentado sabe que este tipo de incidentes puede ser parte del proceso de trabajo. Es posible que el equipo pueda salir por su propia cuenta en los próximos días, si el nivel del agua baja lo suficiente.

Puntualizó que el equipo sigue en estos momentos el proceso que tiene prestablecido para ese tipo de situaciones. Como parte del mismo, dos buzos británicos llegarán a México y actuarán sólo si fuera necesario y en coordinación con las autoridades mexicanas para facilitar su salida de la cueva.

En el lugar se encuentran autoridades de Protección Civil estatal con miembros de (la organización) Socorro Alpino de la Ciudad de México, ''pero los seis ingleses se niegan a recibir apoyo", puntualizó por su lado José Trinidad Luna, portavoz de la Cruz Roja en México.

Según Protección Civil, los británicos, que permanecen en el subterráneo en el poblado de San Miguel Zinacapan, en la serranía del municipio de Cuetzalan del Progreso; habrían quedado atrapados después de que el acceso a la caverna se derrumbó debido a la humedad.

El director operativo del Sistema Estatal de Protección Civil del estado (Seproci), José Hernández Corona, informó que los 12 especialistas llegaron a la junta auxiliar de San Miguel Zinacapan e iniciaron la exploración sin registrarse y sin autorización, lo cual fue desmentido desde Londres. ''Nadie conoce esta gruta, ubicada a seis kilómetros de la carretera; por sus características pensamos que tiene por lo menos 90 metros de profundidad y pequeñas cavidades que obligan a arrastrarse hasta por 40 metros; lo que más nos preocupa es que el nivel del agua sigue subiendo'', explicó Hernández.

(GEORGINA SALDIERNA, ALONSO URRUTIA; CORRESPONSALIA EN WASHINGTON Y AGENCIAS)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email