.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

En Sonora, el padre de Colosio dice que podría recurrir a la Corte para reabrir el caso

Madrazo usa el aniversario luctuoso para realizar proselitismo electoral

En Nogales, Sonora, Luis Donaldo Colosio Riojas aseguró que no existe en su mente sed de venganza contra quienes segaron la vida de su padre, porque el legado que tanto él como Diana Laura Riojas le dejaron lo mismo que a su hermana Mariana, fue "mirar siempre hacia adelante". Mientras, en San Juan Chamula, Chiapas, el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, era ataviado con el vestido tradicional y el bastón de mando, al tiempo que los indígenas ahí reunidos le hacían saber: "fincamos en usted nuestros sueños y esperanzas, nuestro proyecto de nación, porque el legado y el deseo de Luis Donaldo está depositado en usted".

En la plaza central del municipio chiapaneco, Madrazo destacó la ruta que estableció Luis Donaldo Colosio contra la marginación, la discriminación, la prepotencia, la impunidad y el centralismo, para advertir luego, en este bastión del priísmo -que contribuye a esa causa con unos 70 mil votos en cada proceso electoral-, que es necesario reformar el poder para terminar de sujetarlo a los límites constitucionales de su origen republicano y democrático.

Esto con el fin de evitar la desconfianza hacia los partidos políticos, "alimentada en la constante beligerancia de los ajustes de cuentas, en el no cumplimiento de sus compromisos y en los irresponsables juicios sumarios mediáticos que repliegan a las instituciones".

Madrazo llegó a San Juan Chamula poco después de la dos de la tarde -dos horas de retraso con respecto a lo que se había anunciado- debido a que el avión que lo transportó desde la ciudad de México aterrizó en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez y no en el de San Cristóbal de las Casas, por las malas condiciones climatológicas. Llegó acompañado por el líder del sector popular, Manlio Fabio Beltrones, y la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes Rangel.

Javier Díaz Díaz, dirigente priísta en el municipio tzeltal de Huixtán, le dijo a Madrazo: "fincamos en usted nuestros sueños y esperanzas, nuestro proyecto de nación, porque el legado y el deseo de Luis Donaldo está depositado en usted".

En su discurso, el líder priísta explicó que se acordó realizar aquí la ceremonia conmemorativa del décimo aniversario luctuoso de quien fuera candidato a la Presidencia de la República, porque en este lugar "quiso Luis Donaldo iniciar su campaña, para unir su voz al grito de los pueblos indios que claman por justicia", y porque desde Chiapas él quería "lanzar su desafío a la lacerante desigualdad social que lastimaba y sigue lastimando a México".

En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien cumplió ya 18 años y tiene un gran parecido con su padre, aseguró que no siente rencor contra quienes fraguaron el asesinato aquel 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas.

Descartó estar interesado en ocupar algún cargo público y afirmó que actualmente su objetivo es concluir sus estudios de bachillerato para después cursar la licenciatura en derecho.

Previamente encabezó, junto con su abuelo, Luis Colosio Fernández, la develación, en Nogales, Sonora, de un busto en memoria de su padre. Ahí planteó que no es a él a quien le corresponde emitir una opinión sobre las investigaciones, sino al pueblo de México y a las autoridades judiciales del país.

En su intervención, Luis Colosio Fernández expresó que sigue siendo "cuestión de buscar hasta por debajo de la tierra" información necesaria que permita a la Procuraduría General de la República reabrir las investigaciones; de lo contrario, añadió, sólo podrá lograrse mediante un pedimento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".

También en Senado de la República se recordó ayer a Colosio. El priísta Oscar Luebbert advirtió que es necesario recordar el asesinato del ex candidato tricolor "para que nunca más se vuelvan a repetir hechos semejantes, para que la confrontación entre los mexicanos jamás vuelva a cobrar ese nivel de violencia".

El senador del PAN Juan José Rodríguez Prats resaltó también la figura de Colosio quien, dijo, siempre dio salida al adversario. "Su discurso es una invitación permanente a la coincidencia y a la discusión donde no se tiene acuerdo", manifestó.

A su vez, la senadora pevemista Emilia Patricia Gómez Bravo dijo que es sorprendente que en los gobiernos priístas de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo no haya habido avance sustancial en las investigaciones:

En entrevista, el senador del PRI Humberto Roque Villanueva consideró que por el resultado de las investigaciones ni los gobiernos del tricolor ni el de Vicente Fox han hecho un esfuerzo por llegar a fondo en el asesinato de Colosio.

Si bien es reprobable en el caso de Zedillo, lo es aún más en la actual administración panista, sostuvo. "Seguramente el presidente Fox no le ve rentabilidad política a agotar de manera concluyente y satisfactoria las investigaciones en torno al homicidio de Colosio. Seguramente Fox tiene miedo a que se sepa la verdad", recalcó Roque Villanueva.

En tanto, dirigentes y diputados locales del PRI en el Distrito Federal montaron ayer dos guardias de honor en recuerdo de quien fuera su candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y realizaron un mitin frente a las instalaciones de la PRG en demanda de que se esclarezca su asesinato.

CON INFORMACION DE ELIO HENRIQUEZ, CRISTOBAL GARCIA, JORGE CORNEJO, MARIANA CHAVEZ, CARLOS CAMACHO, ANDRES MORALES, JESUS SAAVEDRA Y DAVID CARRIZALES, CORRESPONSALES, Y ANDREA BECERRIL Y CIRO PEREZ, REPORTEROS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email