.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Inauguran en Los Pinos el Camino de la democracia

Develan bustos de Colosio, Heberto Castillo y Carlos Castillo Peraza

JOSE ANTONIO ROMAN

Al develar los bustos de Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio -notoriamente más pequeña la escultura del político sonorense que las otras dos-, el presidente Vicente Fox afirmó ayer que estos "tres mexicanos de excepción" son prueba irrefutable de que la democracia se construye desde la pluralidad de vías, de estrategias, de ideologías y partidos en pos de un ideal compartido.

fox_bustos 1El titular del Ejecutivo federal develó los tres bustos, con lo que se inauguró el Camino de la democracia -un corredor situado en el área de jardines de la residencia oficial de Los Pinos-, en una ceremonia realizada poco antes de iniciar su gira por Centroamérica.

"Esta es una celebración de la civilidad y del entendimiento. Su presencia hoy, en este espacio, revela que la pluralidad y la concordia en México son posibles; que las diferencias no han de ser obstáculo para la convivencia fraterna".

Además, señaló que honrar a estos tres mexicanos no es una coincidencia carente de sentido. "Al hacerlo manifestamos nuestro rechazo total a la violencia como recurso político y reiteramos nuestra condición de que sólo la acción política -en el marco del estado de derecho, que siempre privilegia el diálogo y el acuerdo- garantiza el camino a seguir para impulsar los cambios que requiere el país", añadió.

Durante el acto, recordó que detrás de la democracia que hoy vive el país hay un siglo de luchas y sueños, ya que el régimen democrático "es fruto del esfuerzo de generaciones, de muchos afanes y bregas, de consensos y disensos".

Al referirse a los homenajeados, subrayó que "los tres colaboraron a crear una cultura democrática y se empeñaron en construir, por la vía pacífica, un país a la altura de sus sueños".

El Presidente anunció que al denominado Camino de la democracia se sumarán, en breve, otras figuras como José Vasconcelos, Narciso Bassols, Daniel Cosío Villegas, Jesús Reyes Heroles, Octavio Paz, Manuel Clouthier y Javier Barros Sierra, entre otros. "En este camino de la democracia quedará plasmado el trascendente ejemplo de quienes fueron dignos hombres de partido, no de facciones", apuntó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email