.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Se discute con México ''alentar una transición política'' en Cuba: Roger Noriega

Elabora Washington propuestas para promover inversión privada en Pemex

La paraestatal, ''hambrienta'' de recursos, dice el secretario asistente para el Hemisferio Occidental Declinan funcionarios comentar posibles reformas en materia migratoria

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 23 de marzo. El gobierno de Estados Unidos elabora propuestas para promover la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y realiza negociaciones con el gobierno mexicano para ''alentar una transición política'' en Cuba, declaró hoy Roger Noriega, secretario asistente de Estado para el Hemisferio Occidental, en una presentación sobre temas de la agenda con México.

Aunque el tema prioritario de la audiencia legislativa era la reforma migratoria, tres altos funcionarios del gobierno de George W. Bush declinaron comentar si la Casa Blanca estaría dispuesta a invertir capital político para lograr la aprobación de propuestas este año, ni para reformas parciales pendientes ante el Congreso.

De hecho, en la audiencia convocada por el senador republicano Richard Lugar, quien encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, los temas que se abordaron con mayor precisión fueron sobre el petróleo mexicano y las relaciones con el gobierno de Cuba.

Lugar preguntó a Noriega cómo México podría obtener los recursos suficientes para generar el desarrollo económico necesario que eliminar la migración a Estados Unidos. El senador de Indiana comentó que en conversaciones recientes que tuvo con funcionarios y analistas mexicanos, varios sugirieron que tal vez Washington podría otorgar un monto sustancial de capital de fondos públicos o privados para invertir en Pemex.

''Uno de los problemas para México es que los recursos que se destinan al gobierno son severamente limitados'', dijeron los funcionarios mexicanos a Lugar, según el senador.

De acuerdo con Lugar, sus fuentes mexicanas le indicaron que Pemex está ''hambriento de inversión'' y si Estados Unidos ofrecía una aportación sustancial a la empresa, el gobierno mexicano podría acordar de antemano que cualquier incremento en la producción petrolera sería otorgada a Estados Unidos. ''ƑCuáles son las posibilidades de una nueva relación estratégica sobre energía?'', preguntó Lugar a Noriega. ''Senador -respondió el secretario asistente-, creo que ese es un tema muy esencial a tratar. México necesitará aproximadamente 180 mil millones de dólares en inversión energética los próximos años y nosotros ciertamente alentamos la inversión del sector privado en esa área crucial.''

Noriega añadió que el tema de la inversión privada en energéticos en México es muy delicado, pero el gobierno de Vicente Fox Quesada ''reconoce'' que tiene que abrir ese sector. Indicó que en este momento Estados Unidos está elaborando propuestas específicas sobre cómo abordar la cooperación energética con México y con Canadá, y que se espera poder hablar de este tema con el Congreso los próximos meses.

En otro orden de asuntos, Noriega también dijo que había percibido una disposición, por parte de México, a criticar al gobierno de Cuba y trabajar hacia un cambio político en la isla.

En las semanas recientes, dijo, Estados Unidos ha tenido varias conversaciones con el país vecino en torno al próximo voto sobre la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra. ''México usualmente vota en favor de una resolución que toma nota de las continuas violaciones de derechos humanos en Cuba. Este año esperamos que ellos jugarán un papel de liderazgo en términos del voto''.

Agregó que en estas conversaciones el gobierno mexicano ''ha indicado que desea buscar maneras para alentar una transición política'' en Cuba. Informó que México y Estados Unidos también han hablado de lo que podrían hacer cuando esta ''transición'' esté en curso.

En contraste con estas respuestas directas, cuando Lugar y otros senadores presionaron a Noriega y a otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional para dar más detalles de cómo se avanzará en la reforma migratoria, sólo recibieron respuestas parciales e indirectas.

Los representantes del gobierno de Bush repitieron las declaraciones generales del presidente estadunidense sobre el tema, y señalaron que le correspondía al Congreso elaborar propuestas más concretas sobre el particular.

Cuando el senador republicano Chuck Hagel -quien ha patrocinado un proyecto de ley de reforma migratoria- interrogó a Noriega y a Eduardo Aguirre, director de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, sobre cuáles propuestas apoyaría la Casa Blanca, no obtuvo respuesta. Otros legisladores preguntaron si la Casa Blanca apoyaría la llamada propuesta de empleos agrarios, que ya goza de apoyo de la mayoría de la Cámara alta, y se les respondió que el enfoque por el momento es sobre una legislación comprensiva y no medidas parciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email