.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Llaman a dictaminar sobre pensión de ex presidentes

A casi dos años de que se presentó la iniciativa que establece las bases para otorgar pensiones y prestaciones a los ex presidentes de la República, aún no se ha dictaminado y por ello ayer su autor, el senador priísta Oscar Cantón Zetina, demandó en tribuna que se agilice el trabajo, ya que es necesario legislar en la materia dado que en la actualidad el Estado debe erogar 208 millones de pesos al año en el pago a cuatro ex mandatarios.

"Los acuerdos administrativos por los que se rigen las pensiones y otros pagos a los ex presidentes de ninguna manera son ley", pero posibilitan gastos elevadísimos, toda vez que cada uno tiene a su servicio 103 servidores públicos, entre militares y civiles.

Como consecuencia, la pensión de cada ex presidente es de 52 millones de pesos al año, lo que contrasta, señaló Cantón Zetina, con los 2 mil 900 pesos que en promedio recibe un pensionado del Seguro Social.

El legislador expuso que además de corregir esa situación, para eliminar la discrecionalidad que se ha dado en torno a las prerrogativas de los ex presidentes, la iniciativa busca la transparencia y otorgar garantías jurídicas a los propios ex mandatarios.

Convocó luego a los senadores a no retrasar más el dictamen de esa iniciativa. "Yo no creo lo que se dice en la calle acerca de que hay legisladores operando en favor de los ex presidentes en lugar de hacerlo por los ciudadanos, que fueron los que nos eligieron", agregó Cantón.

Ante ello la mesa directiva instó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos a que emitan el dictamen correspondiente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email