.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Miguel Angel Yunes y Héctor Gutiérrez, fuera de comisiones en San Lázaro

Concluye Chuayffet la limpia de elbistas

El veracruzano recriminó al coordinador incongruencias y a su bancada mansedumbre

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

007f1La purga en la bancada del PRI contra los diputados leales a Elba Esther Gordillo Morales se concretó definitivamente ayer, al quedar fuera de la Comisión Jurisdiccional Miguel Angel Yunes y Héctor Gutiérrez de la Garza. Con la aprobación mayoritaria del pleno camaral, Emilio Chuayffet Chemor consiguió deshacerse del último resquicio de legisladores que aprovecharon la tribuna de San Lázaro para desahogarse contra el ex titular de Gobernación y de paso reprochar el proceder del presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro Lozano.

Una vez que Chuayffet solicitó a la Junta de Coordinación Política la remoción de los dos elbistas, que se daría mediante una votación procedimental, Gutiérrez de la Garza tomó la palabra para resucitar la discusión de la semana pasada, cuando el líder de su bancada decidió deshacerse de ellos. "No es posible que quede a criterio de cualquier coordinador la sustitución de integrantes de comisiones, aprobados por esta honorable Cámara de Diputados", se quejó.

En respuesta, Castro Lozano pidió a Chuayffet la confirmación de la solicitud de remoción. Desde su curul, el mexiquense respondió lacónico: "šRatifico, señor presidente!" Esa actitud provocó una reacción furibunda de Yunes, quien pidió permiso para ocupar la tribuna, desde donde no sólo arremetió contra el coordinador, sino contra la incondicionalidad del resto de priístas.

El "doble discurso" del coordinador

"Es la expresión del doble discurso que caracteriza la vida de Chuayffet. El mismo que le permite llamarse demócrata y asumir Acteal (matanza de indígenas) como un hecho que no era de su responsabilidad; es el mismo discurso que le permite llamarse parlamentario respetuoso, siendo que desde la Secretaría de Gobernación trató de impedir la instalación de la Cámara de Diputados.

"Ese doble discurso al que quiere que nos acostumbremos, ese doble discurso que requiere de hombres mansos para aceparse, ese doble discurso que sólo se puede aceptar desde la indignidad que yo no estoy, de ninguna manera, dispuesto a asumir. šLo que nunca podrá quitarme Chuayffet es la dignidad y el honor como mexicano! Lo que nunca podrá Chuayffet es callarme, no podrá evitar que en esta tribuna esté presente la voz digna y valiente de un mexicano."

En el pleno los priístas le gritaban al veracruzano: "šYa bájate, llorón! šNo aprendiste a perder! šYa, ya, ya!" Esa reacción provocó más encono en Yunes, quien instó al pleno a no "seguir avalando los caprichos de Chuayffet".

El presidente de la Cámara pretendía que la sesión se encauzara a la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo, porque desde el pleno los legisladores, entre ellos Gilberto Ensástiga, exigían: "ƑNos vamos a pasar discutiendo esto todo el día?". Pero Yunes insistía, hecho que provocó que Castro lo soslayara.

La aplastante votación

Mientras Yunes levantaba la mano para solicitar la palabra, como predicador en el desierto, Castro solicitó a la secretaría realizar la votación, que fue aplastante en favor de la remoción. Esto le valió al presidente de la mesa directiva un regaño y un reproche del elbista.

"La historia lo va a registrar nuevamente, señor presidente; la violación a la Constitución, a las garantías constitucionales de legalidad; la ausencia de fundamentación y motivación. Nuevamente, señor presidente, el espectáculo nacional de una Cámara de Diputados violentando el estado de derecho. šQué lamentable!"

Kahwagi, un "caprichoso"

Otro diputado, Leonardo Alvarez, del PVEM, provocó que por única ocasión la mayoría de los legisladores en el pleno guardaran silencio y prestaran atención porque, sin mayor explicación, fue removido de las comisiones de Defensa, Pesca y Cultura. La decisión fue por acuerdo con Jorge Kahwagi, coordinador del Partido Verde pero más reconocido por su afición al deporte de los golpes, el boxeo profesional.

"Apelo a esta soberanía a que me juzgue, ya que (la remoción) es un simple capricho de alguien que no sabe coordinar esta fracción parlamentaria. Es increíble que nuestra bancada haya votado contra lo que se pretendía hacer en el PRI y aquí ocurra lo mismo. Es una incongruencia, no del PVEM, no de mis compañeros; es simplemente de una persona caprichosa que siempre se ha salido con la suya y no sabe actuar en política."

Por otra parte, el pleno camaral aprobó con 427 votos el dictamen con proyecto de Ley General de Bienes Nacionales, que protege y preserva el patrimonio nacional, y otorga facultades a los poderes Legislativo y Judicial para adquirir, regular, administrar y enajenar inmuebles.

También se aprobó con 429 votos el dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley General de Protección Civil, para que en un plazo no mayor a 30 días los gobiernos de los estados obtengan los recursos económicos del Fondo de Desastres Naturales, y con ello se evite el manejo discrecional de parte de la secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

En una decisión que provocó sorpresa, con 414 votos el pleno aprobó la derogación de la fracción primera del artículo 22 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que no se proporcionen datos personales obtenidos de los expedientes e historiales clínicos de los pacientes médicos, y, de esa forma, resguardar esos documentos con la "más estricta confidencialidad".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email