.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Ese cambio, a largo plazo: PRI y PRD; las propuestas de reforma, a comisiones

Poco probable, homologar comicios en una fecha

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones las iniciativas de reforma electoral que presentaron por separado el Ejecutivo y diputados de PRI, PRD y Convergencia, y si bien las bancadas celebraron que ambos proyectos -con sus matices- tienen como fin reducir el costo fiscal de las elecciones y acotar las campañas, en las filas priísta y perredista se consideró poco probable homologar en una sola fecha el calendario electoral.

gomez_chuayfet_nn6En todo caso, señalaron, ese cambio sería de largo plazo, para que pueda entrar en vigor a plenitud en los próximos 10 años, e implicaría no sólo un acuerdo político con los gobernadores, los congresos estatales y alcaldes, sino modificaciones a los artículos 115 y 122 de la Constitución, y no sólo al 116, como planteó el presidente Vicente Fox.

El perredista Emilio Zebadúa declaró que para hacer viable el planteamiento foxista, se debe incluir un artículo transitorio que establezca un plazo obligatorio para que los congresos estatales modifiquen, a su vez, las constituciones locales, para unificar la fecha de las elecciones.

Así, el ajuste más complicado tendría que darse en una respuesta positiva de los gobernadores, alcaldes y diputados locales que aceptaran recortar o ampliar los periodos para los cuales fueron electos. "Es un planteamiento complejo, porque se puede atorar en cualquiera de las entidades si no hay voluntad de emprender esos cambios", señaló.

El priísta Alberto Aguilar Iñárritu definió que si bien ningún partido se opondría a una reforma de ese tipo, la Cámara de Diputados no tiene facultades para obligar a los estados a ajustar sus procesos políticos. "Ello supondría que los gobernadores que se elegirán durante 2004 sólo estarían en el cargo dos años. ¿Será un regreso al 'comes y te vas'?", preguntó el diputado.

En esa tónica, el coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, manifestó que es indispensable que todos las bancadas trabajen en conjunto para elaborar un dictamen que contenga las propuestas más importantes del Legislativo y del Ejecutivo: "No se trata de colgarnos medallas que no nos corresponden, y sobre todo debemos alejar actitudes maximalistas de la Presidencia y de la Cámara, para dar una señal positiva a la sociedad si aprobamos la reforma electoral".

Entre las primeras opiniones sobre el contenido de ambas iniciativas, los diputados también ponderaron que en ellas se incluya en las atribuciones del Instituto Federal Electoral (IFE) contratar tiempos en radio y televisión para la propaganda partidista, aunque perciben "una trampa" en la propuesta foxista, porque si bien sugiere reducir el financiamiento, no incluye una reducción en los costos.

Respeto de temas como acotar y fiscalizar las precampañas, así como establecer sanciones a quienes violen los topes de gastos de campaña y hagan proselitismo fuera de los plazos legales, el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, expresó que si bien son puntos de coincidencia, el Ejecutivo pide modificar "todo aquello de lo que él se benefició, no sólo como precandidato y candidato, sino también como Presidente".

-¿Entonces, reformas precisas sin este punto no tienen sentido?

-Pues la veo muy difícil. ¿Qué partidos están dispuestos a que se les disminuyan sus recursos si no van a tener suficiente dinero para pagar tiempo de radio y televisión? ¡Ningún partido se va a suicidar!

El acceso a los medios de comunicación electrónica también fue motivo de debate en la Comisión de la Reforma del Estado, en la que el panista Pablo Alejo López consideró que el tema "es espinoso" y por tanto no debería ser de los primeros cambios que se traten en comisiones, para evitar una disputa con las empresas.

Aguilar Iñárritu consideró que este asunto "es ineludible" y que su discusión no implica "una pelea con los medios". No obstante, el perredista Manuel Camacho Solís consideró que si bien este rubro "es central", no debe ser "el punto inicial" de la disputa. "No debemos repetir la experiencia de los proyectos que han fracasado, porque una parte se alía con los medios y echa a perder la reforma".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email