.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

Ve "amplio respaldo partidista" a su iniciativa electoral

Descarta Fox proyecto para regular medios electrónicos

Habla en Guatemala de los "altibajos de la democracia"

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Guatemala, 23 de marzo. Amparado en el argumento de que su interés está en garantizar la plena libertad de información, el gobierno federal no incluirá propuesta alguna para regular el uso de los medios electrónicos de comunicación durante las campañas políticas, aseguró aquí el presidente Vicente Fox.

Al ser interrogado sobre la nula alusión al tema de los medios de comunicación en su iniciativa de reforma electoral, particularmente radio y televisión -que absorben la mayor parte del presupuesto de que disponen candidatos y partidos-, el mandatario sólo destacó el objetivo de reducir a la mitad los gastos de campaña "para que se detenga ese despilfarro y, sobre todo, que se cierren las puertas a la corrupción".

Pero aclaró: "No hemos propuesto, no proponemos ni vamos a proponer ninguna regulación a los medios de comunicación; al revés, hemos abogado por la plena libertad de información, la plena libertad de expresión, que en mi gobierno está garantizada y ampliamente utilizada por los medios de comunicación".

Apuntó, sin embargo, que son bienvenidos los otros planteamientos que hay en materia electoral. "Estoy seguro que van a enriquecer la propuesta que el Ejecutivo ha hecho al Congreso de la Unión", dijo.

Se declaró satisfecho de que el mismo lunes, en la ceremonia en la que firmó la iniciativa que más tarde envió a San Lázaro, los partidos políticos dieron "un amplio respaldo" a su planteamiento electoral, y aclaró que la intervención fuera de programa de los representantes partidistas se debió a lo siguiente: "Les dimos el micrófono, no nos lo quitó nadie; se lo dimos a quienes quisieron participar".

Fox, quien llegó hoy por la mañana a este país centroamericano que desde hace dos meses tiene nuevo presidente, Oscar Berger, de la coalición de derecha Gran Alianza Nacional, apuntó en conferencia de prensa con el mandatario anfitrión que la democracia es un proceso del cual nunca se puede decir que esté totalmente terminado o sea perfecto.

De hecho, admitió, la democracia tiene altibajos, y por ello nunca hay que bajar la guardia; exige mantenerse siempre atentos y en permanente promoción.

Ahí mismo hizo referencia a los bustos que de Heberto Castillo, Carlos Castillo Peraza y Luis Donaldo Colosio "desplegó" esta mañana en Los Pinos, antes de salir de la ciudad de México para este recorrido, pues con ese homenaje se trata de que a diario se recuerde "que si bien ellos lucharon e impulsaron la democracia, todos los días tenemos que continuar luchando por su vigencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email