.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones

P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de marzo de 2004

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Las mismas demandas

"NUNCA LA VIOLENCIA tendrá más fuerza que los ideales", afirmó el ex gobernador de Sonora Armando López Nogales, orador oficial en la ceremonia en que se rindió homenaje a Luis Donaldo Colosio a 10 años de su muerte.

EL MEXICO QUE vio Luis Donaldo aún es el mismo, aún espera los cambios que esbozó el frustrado candidato y todavía escuchamos, quizá con más dramatismo, las mismas demandas que orientaron sus acciones, dijo López Nogales en el acto efectuado en la sede nacional del PRI.

EN MAGDALENA, TIERRA natal del candidato, el orador principal fue su padre, el ahora senador Luis Colosio Fernández, quien volvió a exigir el esclarecimiento del atentado ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana.

EN EL SENADO, en una más de las ceremonias luctuosas, el senador tamaulipeco Oscar Luebbert Gutiérrez -quien fue algún tiempo secretario particular de Colosio- indicó que la política debe ser el instrumento eficaz para dirimir controversias y para sumar voluntades.

ANTE EL PLENO, Luebbert calificó la muerte del entonces candidato a la Presidencia de la República, no sólo de prematura e intempestiva, sino de irreparable para el ejercicio político nacional.

La cosecha


MAS ALLA DE la nostalgia, la Cámara de Diputados dio entrada a las iniciativas de reforma electoral, dos enviadas por el Ejecutivo federal, en las cuales se propone acortar las campañas de diputados y senadores a 48 días, y a 93 días para presidente de la República; así como fortalecer la capacidad de fiscalización del IFE para supervisar gastos, cuentas bancarias, y obligar a las agrupaciones que pierdan su registro a rendir cuentas de los bienes adquiridos con recursos públicos. Se propone regular la publicidad de los tres órdenes de gobierno durante los tiempos electorales... La Cámara de Diputados tomó la protesta de la conocida actriz Lilia Isabel Aragón del Rivero, del PRI, como diputada federal por la cuarta circunscripción plurinominal, en sustitución de la secretaria general del PRI y presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo. El trámite se cumplió sin contratiempos, pero de nuevo hubo debate y protestas de los legisladores conocidos como elbistas por la decisión de la Junta de Coordinación Política de sustituir a los integrantes de la Comisión Jurisdiccional, donde sale Jorge Romero Romero y entra Rosalina Mazari Espín; Enrique Burgos García ocupa el lugar de Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro sustituye a Miguel Angel Yunes Linares. Las protestas las acalló el presidente de la mesa directiva, el panista Juan de Dios Castro Lozano, quien aseguró que la directiva se había encargado de verificar que el comunicado donde se informa de los cambios cumpliera con todos los requisitos legales... Con el propósito de iniciar de manera formal los trabajos para convertir Notimex en verdadera agencia de Estado, no sólo del Ejecutivo, mañana, jueves, el sindicato de esa agencia informativa se reunirá con la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email